Aseguró el economista Alfredo Koncurat al referirse a una de las medidas posibles que busca incorporar el Gobierno nacional. Advirtió que, de esta manera, se buscará resguardar las reservas del BCRA destinadas al sector industrial

El Ministro de Economía, Sergio Massa, realiza una serie de encuentros con empresarios y diferentes sectores, con el objetivo de analizar la pronta implementación de una nueva herramienta ecómica que ayude a conservar las reservas del Banco Central en un momento donde va a crecer la demanda.

Se trata del dólar Qatar, el cual, aseguran que se están afinando los detalles de la medida y no descartan un anuncio en ese sentido durante los próximos días.

En ese sentido, Puntal Villa María dialogó con el economista Alfredo Koncurat, quien explicó los movimientos que prevén en el marco de esta medida.

“La premisa es resguardar un poco los dólares que tiene el Banco Central en la caja fuerte, para asegurarlos para la industria, lo que el Gobierno considera que hoy es lo más importante. Sin un colchón adecuado de reservas, empieza a sufrir la macroeconomía y de esta manera daríamos más confianza con mayores reservas”explicó el licenciado en Economía y añadió:“Fue un éxito el dólar soja y ahora el dólar Qatar es eso, elevar el valor del dólar para los que quieran viajar al exterior” señaló.

Si bien todavía no es una medida definida, Koncurat detalló que existen algunas resistencias, como el sector turístico, “tengamos en cuenta que lo que planifica el Gobierno es aumentar el dólar turístico, es decir, el dólar que uno adquiere para comprar un paquete de viaje o un pasaje aéreo y esto ocasionaría que, si aumenta ese impuesto (hoy es del 45%), estaría pagando un dolar más caro para un viaje al exterior. Es decir, el paquete sería más oneroso y hay más reticencia a la demanda y sobre todo a la fuga de dólares que en definitiva para poder pagar un viaje al exterior, lo pago con pesos aquí, pero después el Banco Central es el que gira los dólares a la empresa extranjera” detalló.

Al mismo tiempo opinó que, a pesar de la crisis económica nacional e internacional, “la salida de dinero en concepto de viaje al exterior está duplicando lo que sucedió en el 2021” señaló, “podríamos decir que en esta circunstancia de la macroeconomía hay muchos perdedores, recordemos que hay un 50% de la población que le cuesta muchísimo llegar al final del mes y hay un porcentaje de la población que viaja al exterior y no tiene ningún problema, sino que está haciendo una bonanza en esta situación económica” sostuvo.

En el Ministerio de Economía dijeron a BAE Negocios que Massa terminó de recoger las propuestas de UIA, Came, Cgera y ahora Camarco, vinculadas con aplicar un tipo de cambio más alto para los consumos de argentinos en el exterior.

Reservas

En torno a las reservas del Banco Central, Koncurat informó que en los últimos meses, el país venía con “cierto crujido que hizo ruido” dijo, “recordemos el mes de julio cuando salió de manera intempestiva Guzmán, entró Batakis y luego se calmaron las aguas con el ingreso de Massa, se bonificó a los exportadores de soja para que liquidaran su cosecha y hacer caja” recordó.

Apuntó que entrado el mes de septiembre se pudieron incrementar las reservas que posee el Banco Central.

“Aún así, se consideran que son pocas para un 2023 bastante difícil en el mundo y Argentina necesita esos recursos para que no frene la industria, que en definitiva genera la mano de obra” culminó el economista.