https://lapostadigital.com.ar/novedad/argentina-brasil-una-misma-moneda-lo-que-tenes-que-saber-sobre-sur-668

El análisis del nuevo proyecto de Lula Da Silva y Alberto Fernandez para implementar una moneda única entre ambos países, desde la mirada de un economista local.

Luego de que Lula Da Silva asumiera como presidente  de Brasil el pasado 1 de enero, y con motivo de  la estrecha relación que este mantiene con el gobierno de Alberto Fernández enArgentina, nació la posibilidad de creación de una moneda común entre ambos países.

«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», explicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, el funcionario adelantó que el proyecto podría tener importantes avances esta semana luego de que los mandatarios de ambos países, participen de la  cumbre de la CELAC , la cual se llevará a cabo los próximos días en la ciudad de Buenos Aires.

«Sería un estudio de mecanismos de integración comercial», afirmó el ministro sobre la nueva moneda, la cual podría llamarse «Sur» y funcionaría de forma paralela al peso argentino y al real brasileño. De todas formas, la misma no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región.

A su vez Massa expresó: «No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer».

MONEDA SUR , DESDE UNA MIRADA LOCAL

Consultado por La Posta Digital, en referencia a este tema, el economista local Alfredo Koncurat compartió sus apreciaciones sobre el proyecto:

«Moneda común Americana, «Sur» en principio es una nota comunicativa cauta del Ministro Sergio Massa, y está bien, porque éste es un proyecto que apenas es un esbozo de una idea y habrá que armar atrás todo el vagaje que implica y seguramente va a requerir un tiempo más que prudencial», expresó Koncurat.

Por otra parte el economista afirmó que de concretarse el proyecto, la moneda unificada «le quita la posibilidad al país de hacer política monetaria autónoma propia y en este caso lo veo positivo, porque se venían haciendo «macanas» en los últimos años y esta medida tiene una forma de «corset» que evita que hagas política económica monetaria favorable, pero también que dejes de hacer «macanas». Y agregó «Lo veo más que favorable y con un potencial importante para el desarrollo regional si es que hay sinergia para países de la región».

En cuanto a las consecuencias positivas, Koncurat fue consultado y afirmó que «en el corto plazo aportaría a un mejoramiento de expectativas, porque estamos anunciando algo bueno. En el mediano plazo, ojalá que ayude a ordenar internamente una cuestión política a largo plazo en Argentina, es decir que trascienda esta visión al gobierno de turno. Pero es más una expresión de deseo que una consecuencia. Ojalá sea algo superador y obligue a la Argentina a algo positivo».

Finalmente, expresó que «a largo plazo si llegara a funcionar creo que sí puede ser más que positivo armar un bloque geopolítico internacional en el Conosur con una moneda única que defiende más a nuestra producción exportable contra los países de otras latitudes. Asi que hay que esperar que corra mucha agua bajo el puente para que se pueda ir materializando todo el engranaje que requiere una política de coordinación de estados».