El consultor de empresas explicó que el ajuste que se viene en febrero y marzo será un golpe que caerá sobre quienes ya sufren el de diciembre

“La situación de las familias es bastante difícil por el ajuste que se aplicó en diciembre, principalmente a través de la suba de los precios en naftas y en alimentos… Lo peor de todo es que se prevé otro ajuste fuerte ahora ya en febrero y marzo, cuando empiecen a llegar los aumentos tarifarios de servicios y alquileres, con lo cual es otro golpe más al bolsillo de las familias”, comentó Alfredo Koncurat en diálogo con un periodista de este medio.

El economista señaló enseguida que, “da la sensación  de que las empresas no han sentido el golpe y es muy probable que lo empiecen a sentir ahora,  cuando vengan los aumentos importantes salariales y los mencionados aumentos de alquileres y de tarifas”.

Koncurat consideró que  las empresas deberán hacer frente a esa situación “con un contexto de menos demanda, de menos ventas, de menos ingresos”.

“La recesión que se espera es más que importante, así que el panorama para los próximos meses es poco alentador en cuanto a calidad de vida de los argentinos”, reflexionó el especialista, que es asesor de Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de El Diario.

Por otro lado, el consultor dijo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que envió el presidente Javier Milei al Parlamento “es tan amplio y tan abarcativo, que a todos nos toca en algo; y muchos sectores están mirando solamente lo que a ellos les toca, como cuidando su propia actividad; su propio beneficio”.

“No se está viendo el panorama completo, todo  lo que abarca en términos relativos. La verdad es que, a mi entender, el DNU en materia económica plantea un precedente nunca visto en Argentina y que claramente está que perjudica al grueso de la población”, expresó Koncurat, para agregar: “Eso sin tener en cuenta que lo eleva el Poder Ejecutivo con la expectativa de que salga todo aprobado”.

Aludiendo a la división de poderes del sistema republicano, recordó que “esa atribución de legislar le corresponde justamente al Legislativo, mientras que el Ejecutivo tiene la atribución de ejecutar esas leyes analizadas y debatidas por los representantes del pueblo y las provincias”.