Un Plan de Negocio es un instructivo para llevar adelante mi empresa o mi emprendimiento previo Estudio de Pre Factibilidad, es decir previo elaboración de un diagnóstico de las posibilidades fácticas de iniciar y consolidar un emprendimiento.
Una vez determinado la factibilidad de la actividad que se pretende llevar a cabo, se desarrolla un Estudio de Mercado, que se diseña para la ayuda en la toma de decisiones y el asesoramiento de las personas interesadas en la creación de un nuevo negocio.
El minucioso análisis y estudio de mercado potencia la intuición y buen criterio del empresario, y lo ayuda a formalizar planes y proyectos de negocios, es decir para redactar un Plan de Negocios.
Dentro del estudio de factibilidad, el estudio de mercado se utiliza para cuantificar la demanda y la oferta, para conocer si existe mercado relevante para un producto o servicio determinado.
En este sentido, el estudio de factibilidad evalúa la viabilidad técnica, financiera, y económica del negocio
Asimismo, el plan de negocios incluye además del estudio de factibilidad, las estrategias necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Su objetivo es ofrecer una estimación de las posibilidades de éxito que puede tener la nueva empresa:
1. Factores externos la competencia real y potencial, la estructura demográfica y social, el gasto operacional, etc.
2. Factores internos inherentes al proyecto de negocio ideado para el cliente, como son el posicionamiento institucional y, sobre todo, datos económicos de inversión, gastos periódicos de estructura, márgenes, etc.