El economista local Alfredo Koncurat reflexionó en torno a la fuerte liquidación del agro tras la irrupción del dólar soja como una ayuda para la economía argentina. Además, analizó el incremento de la inflación del mes de agosto, que dejó un acumulado interanual en alza

Indec dio a conocer la cifra de inflación del mes de agosto. Los precios al consumidor (IPC) subieron 7% en agosto de 2022 respecto de julio y 78,5% interanual. Acumularon un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Puntal Villa María dialogó con el economista Alfredo Koncurat y analizó: “La expectativa que tiene el Gobierno es que en los próximos meses baje o por lo menos se amesete un poco más. Todo eso si se logra con buen cauce llevar la economía como se está llevando actualmente, con un montón de desequilibrios, delicadezas, pero al menos no con la hecatombe que estaba siendo los meses anteriores” opinó.

En torno a la cifra interanual, Koncurat señaló que hay incertidumbre hacia adelante: “Si se llega a buen puerto, en términos políticos será un gol o una anotación a favor de Massa, por lo menos si a fin de año se llega a un 92%, pero si supera eso será una señal de alarma que titila y va a debilitar su imagen y su expectativa de ser presidente”, expresó.

Si se llega a buen puerto, en términos políticos será un gol o una anotación a favor de Massa, por lo menos si a fin de año se llega a un 92%, pero si supera eso será una señal de alarma que titila y va a debilitar su imagen y su expectativa de ser presidente«

En vistas hacia el último cuatrimestre del año, el asesor de empresas de Villa María y la región sostuvo su “optimismo” en torno al crecimiento inflacionario: “Ha logrado los apoyos relevantes de los organismos internacionales de crédito que son, en definitiva, los organismos más cruentos a los cuales tiene que enfrentar y negociar. Massa ha logrado una armonía y el respaldo del Fondo Monetario Internacional, el BID y ha sido un espaldarazo de Estados Unidos que es el que maneja esas entidades de créditos” dijo y añadió: “Ahora lo que le falta al ministro es venir acá y convencer a los sectores, sobre todo los más postergados que no son a los que se les ha dado la prioridad”.

El referente economista local consideró que el principal desafío financiero es “dejar contentos a todos, propios y extraños, quienes están esperando que la economía vuelva a repuntar” indicó.

“Mientras tanto, lo primero que hizo Massa es darle prioridad a los que tienen el poder de ofrecer caja al Gobierno, en este caso los agroexportadores, con el dólar soja. A partir de ahí vienen todas la negociaciones y capacidad que tengan para llegar a buen puerto en lo que resta del año de la economía y consensuar con todos los demás sectores que están esperando que va a pasar” completó.

«Lo primero que hizo Massa es darle prioridad a los que tienen el poder de ofrecer caja al Gobierno, en este caso los agroexportadores, con el dólar soja. A partir de ahí vienen todas la negociaciones y capacidad que tengan para llegar a buen puerto en lo que resta del año de la economía«.

Dólar soja

El ingreso de divisas por parte del sector agroexportador alcanzaron los US$ 3.564 millones en las primeras dos semanas de vigencia del Programa de Incremento Exportador y le permitió al Banco Central (BCRA) engrosar sus reservas en US$ 2.100 millones en lo que va de septiembre.

Koncurat señaló que esta herramienta permitió que haya más dinero en las arcas nacionales y “eso ayuda a generar confianza por parte de los agentes económicos, lo han recibido de buena manera (organismos internacionales de crédito)” declaró.

“Ha sido un empujón a favor a la confianza a que la economía funcione de una forma más dinámica” dijo.

Del mismo modo, el analista explicó que un país que tenga incluso mejor performance no tiene las reservas que tiene Argentina, tiene menos y funciona igual “las reservas de Argentina no son pocas, pero ante la desconfianza no hay reserva suficiente. Sería la frase que define la situación” señaló.

«Las reservas de Argentina no son pocas, pero ante la desconfianza no hay reserva suficiente. Sería la frase que define la situación«.

Koncurat identificó que es positivo que el país tenga mayores reservas gracias a liquidación de la soja. “Ha sido un voto de confianza a favor de la gestión de Massa”, reflexionó el economista consultado por este medio.

“La apuesta de Massa en términos políticos es altísima” opinó Alfredo Koncurat.

Perspectiva 2023

Con las elecciones presidenciales como telón de fondo, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió con su equipo el proyecto de presupuesto 2023 que contempla recortes y se acomoda a los compromisos de déficit fiscal asumidos con el FMI.

“Creo que apostó toda la carne al asador para posicionarse como persona clave en la política de cara a lo que viene el próximo año. Creo que terminó cediendo el Frente de Todos en la figura de él porque también hay ambiciones particulares tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández de Kirchner o cualquier otro actor político que este dando vueltas” dijo y añadió: “Massa se la jugó porque es difícil agarrar una situación caliente como estaba”, concluyó Koncurat.