Nuevos acontecimientos ponen fuerte incertidumbre al actual escenario económico internacional y como este podría afectar la marcha de nuestro país.

Europa al borde del colapso, la supersoja ya muestra bajas importantes, Brasil devalúa su moneda, estamos preparados para un nuevo cimbronazo mundial?

Crack de Europa

La fuerte crisis financiera del primer mundo a fines del 2008 se ha transformado como muchas veces lo dijimos en una enorme bola de nieve, ahora la crisis es real, la pesada carga de deuda de los países europeos hace entrever lo peor.

Con Europa al borde del colapso, y la “locomotora” mundial (Estados Unidos) sin combustible, se teme que el mundo entre en una profunda recesión, un estancamiento derivado de una exponencial burbuja financiera sin sustento real.

Si bien esto puede sonar demasiado brusco para los flamantes países emergentes que han sabido surfear con éxito la última crisis, no lo es para las economías avanzadas, que con un espasmo de temor ven como el hundimiento de la Grecia, “cuna de la civilización”, puede arrastrarlos a todos.

Commodities a la Baja

La volatilidad mundial encendió todas las alarmas, y entre especulaciones que van y vienen, las cotizaciones de las materias primas empezaron a desmoronarse.

El temor nacional es justificado, por mal que nos pese, la historia nos devuelve de un cachetazo a la realidad: los mejores ciclos de crecimiento económico del país se han dado cuando los términos del intercambio han sido altos.

 

¿Qué quiere decir esto? Que somos una economía pequeña, muy dependientes de nuestras agro exportaciones,  y que la total sustitución de importaciones es un ideal que no pudimos plasmar en las dos anteriores ocasiones: a principios del siglo XX y durante el gobierno de Perón.

Brasil dependiente

Para bien o para mal, nuestras intenciones y planes futuros dependen de del contexto internacional, y de inmediato, de nuestro socio vecino Brasil.

El giro de política económica del gobierno de Dilma Rousseff poniendo énfasis en la actividad económica ha llevado en solo dos meses al derrumbe del real frente al dólar.

Con la iniciativa, (que trata de contrarrestar los posibles efectos negativos de la actual crisis global), el gobierno brasilero dejó en claro que privilegiará la competitividad de su economía por sobre la inflación.

Este nuevo rumbo que está tomando la divisa del país vecino marca para Argentina un preocupante y brusco cambio de escenario.

 

Es tan abrupto el cambio que tan solo en julio, apenas dos meses atrás, el real había alcanzado su mayor valor respecto al dólar en los últimos 12 años, y en sólo estos dos meses su devaluación ya supero el 20%.

Indudablemente, estas nuevas señales que ya se pueden observar suponen una cuota extra de incertidumbre sobre la evolución de nuestra economía.

 

El transcurso de los próximos meses aseguran ser vertiginosos, mientras se maneja la coyuntura y el corto plazo con “lo que tenemos”, la industrialización del agro ya es una política de estado, el objetivo es claro: diversificar la matriz productiva incorporando tecnología y valor agregado.

A pesar del preocupante escenario, hoy todavía los términos del intercambio son altísimos, ¿Será esta tercera oportunidad la vencida?

Publicado en Poder Ciudadano – 6 de Octubre 2011.

Publicado en La Reforma – 9 de Octubre de 2011.

Publicado en El Regional – 15 de Octubre 2011.