Con la incipiente escalada del dólar en las últimas semanas, el tema ha vuelto al tapete y los titulares de las columnas de análisis económico.

¿Es importante para nuestra economía el valor del dólar? ¿Habrá devaluación? ¿Qué hacer con los ahorros del chanchito? ¿Me conviene ahorrar en dólares?

El tema estaba latente desde hace meses, con el dólar prácticamente estancado y la inflación a paso firme, los ruidos venían del lado de la pérdida de competitividad industrial.

Con salarios en dólares más altos, la mejora del poder adquisitivo de trabajadores es notable, aunque también lo es la imposibilidad de muchas industrias de continuar vendiendo sus productos al resto del mundo. “Estamos caros” se argumentaba desde la industria siempre como buen argentino buscando la culpa en factores ajenos. El contra argumento diría que es necesario aumentar la productividad, invertir más.

Sin embargo con el fuerte pechazo de las primarias al oficialismo en las últimas semanas el termómetro de dólar empezó a subir, y se plantea un nuevo escenario: un dólar internacional cada vez más débil que al mismo tiempo se hace más fuerte en nuestro país. ¿Por qué? Porque el gobierno tiene la posibilidad de intervenir activamente en el mercado financiero comprando y vendiendo dólares para calmar los ánimos; consecuencia? Fuga de capitales.

¿Pero porque el gobierno mantiene el precio estable?

En principio la paridad estable fue fijada más que nada para planchar las expectativas y como ancla de la inflación; lo malo, es que el enorme flujo de divisas por la gran envergadura de nuestras exportaciones “obligo” al Banco Central a emitir lo que termina siendo también un combustible para la suba de precios.

Ahora sin embargo la situación se contrapone, el advenimiento del recrudecimiento de la crisis internacional más la incertidumbre propia del año electoral está empujando a todos los argentinos a posicionarse en dólares, la fuga de capitales amigo, es el ahorro que especulativamente hacemos todos en los famosos billetes verdes.

Y entonces, ¿A cuánto se va el dólar?

En principio debemos considerar que la cotización dólar y también toda nuestra economía depende de muchos factores, entre los  más importantes y que no manejamos:

  • – la evolución de la moneda de Brasil (nuestro socio-vecino) el Real.
  • – La evolución y final desencadenamiento de la crisis internacional.
  • – La evolución de los commodities.

Es decir, la pérdida de competitividad es un hecho, y si el gobierno quiere mantener firme uno de sus pilares (superávit de balanza comercial) es indudable que deberá dejar correr un poco la moneda yanqui. ¿Cuánto? Dependerá de las variables que nombramos, aunque lo más probable es que se dé sin cambios bruscos, es decir se dejaría reptar a la alza tranquilamente para evitar corridas.

Publicado en Poder Ciudadano – 14 de Septiembre 2011.

Publicado en El Regional – Pag. 20. 24 de Septiembre 2011.