La oposición denuncia alta inflación y escaza inversión, excusa que no hay seguridad jurídica; sin embargo con viento de cola, la política macroeconómica del país en piloto automático continúa su rumbo.

ganancias empresas cotizan

Escenario Internacional

Mientras el mundo desarrollado muestra parámetros estructurales cada vez más débiles, América Latina se posiciona en un lugar de privilegio gracias a la importante escalada mundial en los precios de los commodities.

La mayor demanda estructural mundial de alimentos más una importante demanda especulativa instala a los países productores de alimentos en un escenario único.

Las estimaciones de los principales analistas y organismos internacionales son más que elocuentes: si bien con riesgos a un “sobre calentamiento”, predicen un muy buen 2011 para los países emergentes, situación contrapuesta a la delicada realidad de las naciones desarrolladas.

En el viejo continente nubes oscuras acercan al borde del precipicio a las naciones más débiles.

A punto de estallar, Grecia ya entro en un espiral ascendente de conflictos sociales. Con extrema fragilidad y gran incertidumbre siguen sus pasos Irlanda, Portugal y España.

Argentina preelectoral
La realidad Argentina muestra características muy especiales: encara un año electoral con estabilidad macroeconómica, pero con un ambiente agitado en el debate político que genera un “clima” de conflictividad social y una fuerte fuga de capitales. Nada nuevo si tenemos memoria.

Al principio para surfear la crisis mundial la premisa fue clara: rechazo contundente a la estrategia ortodoxa de reducir déficit, nada de “enfriar la economía”, a cambio se opto por el estimulo a la demanda agregada como política de estado.

Si bien simultáneamente se incitó con créditos a la inversión, el rezago temporal propio de este tipo de medidas heterodoxas acarreo como consecuencia o efecto no deseado un exceso de demanda con una continua escalada de los precios.

Crecimiento e Inflación
Si bien los pronósticos apocalípticos de muchos analistas no se verificaron, Argentina crece pero con una importante suba en los precios que afecta el ánimo de las familias y resiente la productividad empresarial.

Es decir, es cierto que la inversión no es toda la deseada, obvio que se desea que la misma aumente con mayor vigor y que sobre todo sea productiva, pero es ridículo pensar en la idea de que existe una deliberada política oficial para perjudicar el desarrollo de las empresas privadas.

Es cierto que coyunturalmente el principal factor impulsor viene exógenamente desde el plano internacional; pero me cuesta pensar en un escenario negativo tal cual lo describen muchos analistas, razonamiento que derivan de la imposibilidad empresaria de expandir sus potencialidades de crecimiento.

Ahora bien, lo increíble del discurso es que las empresas contabilizan ganancias fabulosas.

Considerando un total de 83 empresas que cotizan en bolsa, los resultados acumulados al primer trimestre de 2011 registraron un saldo neto positivo de 7346 millones de pesos, un aumento nominal del 41,3% con respecto de las ganancias acumuladas en el primer trimestre de 2010.

En dólares, las ganancias ascendieron a 1811 millones, es decir, un aumento interanual del 35,2%.

Un dato más: el sector que más gano fue el de Industria de Petróleo y Gas (41% anual). A la cabeza en las ganancias figura YPF con 1774 millones de pesos, seguido de Petrobras con 653 millones de pesos.

Entonces, que alguien me explique por qué era tan mal negocio YPF que en los ´90 lo privatizamos! Que alguien me explique por qué no hay naftas y la misma sale cada vez más cara al mismo tiempo que cerraron casi el 6% de las estaciones de servicio en el 2010!

En definitiva, a pesar de la coyuntura internacional favorable el modelo requiere “retoques” que corrijan algunos síntomas, y gane quien gane en octubre deberá priorizar algunos temas en la agenda, pero con seguridad lejos estamos de alarmarnos por el devenir del futuro año.

Publicado en El Regional – Pag. 20.  de Julio de 2011.