Nueva presión en la suba del dólar y del euro. La divisa yankee ya se afianzó a $ 4,10 vendedor. Sin embargo, en el mercado informal el billete verde se elevó a $ 4,275. Por otro lado, la moneda común europea ascendió dos centavos y ya se cotiza a $ 6 a la venta.

El dólar en el mercado informal subió por quinta sesión consecutiva, sin embargo desde la industria nacional se sigue oyendo voces de alarma por el retraso cambiario que afecta la competitividad.

dolar euro imparables

La debilidad del dólar a nivel mundial deviene de fuerte inyección de “nuevos” dólares por parte de la FED con el fin de paliar la profunda crisis en la que aún se encuentra empantanada la “locomotora del mundo”.

Ante la pérdida de valor, el espanto de los especuladores hizo que se refugiaran en el euro, que termina sirviendo como reserva de valor. Esta firmeza de la moneda común europea la ha llevado a alcanzar sus máximos históricos en Argentina.

Se frena la Bicicleta financiera

Con el plazo fijo al 10%, la tentación de apostar en depósitos fue muy atractivo para muchos, a consecuencia, los depósitos en plazo fijo aumentaron 74% desde principios de 2010, y un 26% desde principios de año.

Sin embargo, con este nuevo movimiento del dólar y el euro, la famosa “bicicleta financiera”, (que consiste en aumentar el patrimonio en dólares apostando a una tasa de interés que le gana a la devaluación), súbitamente parece haber dejado de rodar.

En otras palabras, ya no existe la garantía de cobrar un 10% u 11% en pesos y ganarle a un dólar que sube menos.

La perspectiva a futuro puede empeorar

Si bien el escenario parece mostrarse tranquilo hasta octubre, las elecciones ponen un poco de condimento y no pocos ya se cubren de un “ajuste”.

Es que en un país donde hasta piedras conocen la cotización del dólar, del euro, del oro, y cualquier yerba que ande dando vuelta, la especulación está a la orden del día.

Esta mayor demanda por “resguardo” indudablemente empuja al alza la cotización de las divisas, por lo que es estimable que seguiremos viendo continuas presiones alcistas.

A mayor liquidez, menor rentabilidad

En la plaza, con la opción del plazo fijo devaluado y el dólar mostrando su costado de seguro, los inversores deberán buscar alternativas más rentables y animarse a sacrificar un poco de liquidez. Al fin de cuentas es lo esperable para una economía que necesita crecer y dejar atrás su fuerte componente especulativo.

Publicado en El Regional – Pag. 21. 30 de Abril 2011.