Países emergentes muestran elocuentes signos de confianza para el año que viene, en contraste, la crisis golpea el ánimo de las naciones desarrolladas.

El Barómetro Global de Optimismo  “Voice of the people – End of the year survey”  tiene el objetivo de medir la expectativa de bienestar de la población mundial para el año siguiente, a través de los índices de esperanza.

Este indicador es formado por diferentes variables entre las que se destacan la situación económica y las perspectivas de trabajo.

Este año, el estudio muestra que de los 53 países encuestados, 19 pueden ser clasificados como optimistas mientras que 34 quedan catalogados como pesimistas.

Lo llamativo del estudio, es que la mayoría de las naciones “ricas” del mundo cayeron al grupo ROJO (más alto por ingresos per cápita y más bajo en expectativas para el 2011), mientras que el grupo VERDE, que entre otros integra Argentina, está mayormente compuesto por países de ingresos per cápita más bajos pero más altas expectativas.

En el grupo de los países más optimistas, encabezados por Nigeria, no figura ningún país desarrollado: Nigeria (83%), Brasil (73%), Vietnam (73%), China (67%), Ghana (64%), Argentina (60%) y Bangladesh (60%).

Asimismo, América Latina es la región más optimista del mundo, liderada por Brasil y seguida por Argentina. África queda como el segundo continente más optimista.

Prosperidad económica y estabilidad laboral

Cuando observamos el informe minuciosamente, descubrimos que las expectativas de mejoras están altamente concentradas en los países llamados BRIC (Brasil (56%), Rusia (30%), India (42%) y China (58%)).

La investigación, que también  se centró en las expectativas de incremento o disminución del desempleo, la estabilidad del empleo actual, y la facilidad para obtener uno nuevo, muestra que al desempleo le teme el 45% de la población mundial y tan solo el 30% de la latinoamericana. 

En este sentido, los países donde se vislumbran mayores tasas de desempleo son: Reino Unido, Pakistán, Francia, Rumania e Italia. 

Argentina

Los datos argentinos son congruentes con la remontada macroeconómica del pasado año; sobre la consulta acerca de si 2011 será un año de mayor o menor prosperidad económica, 33% de los argentinos creen que será mejor, 42%, que se mantendrá igual y 21%, que será peor.

El 60% de los argentinos cree que 2011 será mejor que 2010 (superando la media global, de 42%). El 19%, estima  que será igual y sólo el 17%, que será peor.

expectativas

En este sentido, la serie histórica muestra que a fines de 2008 la expectativa para 2009 en Argentina era mucho menor, tan solo el 30% pensaban que 2009 sería mejor que 2008.

La proporción de optimistas es una de las más altas de la década, sólo superada por el 2003, año de la salida de la crisis. De esta manera, Argentina se ubica entre las naciones más optimistas del mundo, característica que comparte, entre otros, con Brasil, Rusia, India y China.

Publicado en El Regional – Pag. 20. 15 de Enero 2011.