Según las estimaciones este 2010 Argentina cerrará con un crecimiento del 8% y una tasa de inflación superior al 25%.

Escenario Internacional para el 2011

Con extrema fragilidad y gran incertidumbre, lo más probable es que la incipiente recuperación económica del mundo en el presente año continúe el año que viene. Sin embargo, es esta una recuperación escaza como para robustecer una demanda alicaída que sólo crece en consumo de commodities como refugio especulativo.

Si a esto le sumamos la exorbitante inyección de dólares por parte de EEUU, podemos esperar que se extienda el recalentamiento de precios internacionales como los observados estos últimos meses.

De más está decir que este escenario nos posiciona en un lugar de privilegio junto a nuestros vecinos latinoamericanos.

Hoy todos los organismos internacionales más relevantes predicen un muy buen 2011 para los países emergentes, muy por diferente es la situación de las naciones desarrolladas.

CEPAL-2

CEPAL-1

Escenario Nacional para el 2011

Según las estimaciones este 2010 Argentina cerrará con un crecimiento del 8% y una tasa de inflación superior al 25%. Importantes aumentos en las exportaciones y en la recaudación tributaria, que sin embargo no crecen al mismo ritmo que las importaciones y el gasto público, haciendo resentir levemente los dos pilares del modelo: superávit de balanza comercial y superávit fiscal.

Si consideramos que el fuerte apoyo y estimulo a la demanda agregada como política de estado es explicita y defendida a toda costa, que las paritarias ya presionan un considerable ajuste, y que la industria muestra una escaza capacidad ociosa, podemos deducir que existen importantes argumentos para alcanzar el 35% de expectativas inflacionarias que muestra hoy el indicador de la UTDT.

EI-UTDT

Ante este panorama, el gobierno entendió que bajar las expectativas es clave, y esto lo ha motivado a buscar la participación del FMI como “técnico” en la elaboración de un nuevo índice de precios. En este mismo sentido, apunta también el intento de sumar consenso con el llamado “pacto social”.

Al mismo tiempo, si bien es cierto que el gobierno mantiene una impronta heterodoxa, el rezago temporal propio de este tipo de medidas a fin de incitar a la inversión y al crédito productivo hacen suponer que el 2011 será un año parecido a este 2010; Argentina con inflación, crecerá por inercia aproximadamente entre el 4 y 6% acompañando a todos los países de la región en este buen momento de los estados emergentes, y en especial los latinoamericanos.

Se destaca entonces, que como nunca, el escenario argentino aún con inflación muestra claros indicios de previsibilidad, al menos por un año.

Escenario Local y Regional

En la ciudad y la región las expectativas para el 2011 son más que alentadoras. Hoy más del 50% de los empresarios de la zona estiman que el año que viene la situación económica será mejor.

Por un lado el incremento en los precios de granos (soja, trigo, girasol) ha potenciado nuevamente la rentabilidad del sector agropecuario; de seguir esta tendencia tal como hace suponer la situación, este sector será con seguridad uno de los más favorecidos del actual contexto internacional.

Otro sector con buenas expectativas debido al consumo es el comercio; principalmente los relacionados con bienes durables, que por un lado es sostenido con políticas de estado y por otro es un refugio a la devaluación paulatina de los ahorros.

En menor medida tocado por la incipiente pérdida de competitividad, la industria también muestra signos de augurios para el 2011.

Como en cualquier periodo inflacionario, los más perjudicados serán los que cuentan con ingresos fijos: jubilados y asalariados, en especial los que se encuentren con un empleo informal.

Publicado en El Regional – Pag. 5. 26 de Diciembre 2010.