Realizar un análisis económico en este momento en Argentina es por lo menos raro, ya que a pesar de lo estructural, hoy la economía argentina está creciendo con un repunte in imaginado al comienzo de la crisis mundial a fines del 2008; y los mayores tormentos los están sufriendo los países del “primer mundo”.

Por un lado, Europa sigue las pautas de ajuste y fexibilidad laboral indicadas por el Fondo Monetario Internacional, mientras EEUU chilla ante este repliegue fiscal temiendo que estas medias puedan profundizar la crisis y ponga en peligro la reactivación mundial.

Asia y Sud América parecen inmunes a la tormenta, las repercusiones de un achicamiento del comercio internacional aparece por ahora como el único canal por el que se han visto afectados.

Argentina

En Argentina el estimulo a la demanda que ejerció el ejecutivo como paliativo a las posibles consecuencias de la crisis internacional el año pasado están dando halagüeños resultados. Los indicadores muestran la buena performance: crece la industria, se recupera la construcción, cosecha record, aumenta la venta en distintos sectores como el lácteo, el turismo, y también por supuesto el espectacular repunte de ventas de equipos duraderos y automotores.

Sin embargo para todo siempre hay una doble lectura, o en todo caso una múltiple forma de ver y entender las cosas.

Entre la Inflación y el Mundial

Lo cierto es que tanto la venta de autos como la de electrodomésticos están traspasando un nuevo record. Así lo confirman los últimos informes. Pasados un par de meses desde que las grandes cadenas de electrodomésticos empezaran su agresiva campaña de ventas para el mundial, podemos hoy sacar como conclusión que en verdad el argentino medio gasto los ahorros y comprometió los futuros en compras de televisores de última tecnología, y por supuesto semejante consumo desmedido vía tarjeta de crédito está repercutiendo en otras actividades como restaurantes, almacenes, rotiserías, indumentaria, etc. Por lo tanto, el «efecto LCD» estaría reprimiendo el consumo en otras actividades.

Inflación y expectativas

Los estímulos a la demanda recalentaron la economía, situación que ejerció una importante presión inflacionaria. Aunque el gobierno la haya negado por medio del Indec, la inflación se ha instalado y así lo demuestra la puja distributiva entre sectores. Las negociaciones paritarias que acordaron la mayor parte de los sectores lograron aumentos de salarios superiores al 30%, lo que demuestra el elevado nuvel de expectativas inflacionarias que tiene cualquier argentino, así también lo muestra el último informe de la Universidad Torcuato Di Tella. Como respuesta el gobierno ha salido a presentar un importante paquete de estímulos a la inversión, préstamos subsidiados a la industria autopartista, y a la agroindustria, importantes sumas para la conformación de parques industriales, etc. El fin es empujar la oferta a fin de bajar la presión inflacionaria.

En el mediano y largo plazo se requerirá reglas de juego más estables, con políticas macroeconómicas consensuadas para que los excedentes económicos deriven en nuevas inversiones fortaleciendo un crecimiento genuino y duradero.

Publicado en El Regional – Pag. 11. 3 de Julio 2010.

Publicado en La Reforma – Pag. 4. 3 de Julio 2010.