Para la mayor parte de los economistas el PBI perdido por la crisis se recuperará recién a principio o mediados de 2011, por lo que el fin del ciclo estaría cerca.

Es decir, después de idas y venidas, de vientos de frente y vientos de cola, por fin podemos admitir que la cosa va a mejorar.

Entre los analistas argentinos más reconocidos, se pronostica un crecimiento para el año que viene del 3% al 3,6% para los optimistas y de un 1% al 2% para los más conservadores. Para analizadoras internacionales el pronóstico es parecido: Goldman Sachs prevé un 1,9% y el J.P.Morgan un 2,5%.

En fin, números más o menos lo destacado es que la economía argentina volvería a crecer en el 2010, y el ímpetu dependerá finalmente de varios factores, pero principalmente por el volumen final de la cosecha del año que viene, de los precios internacionales de nuestros granos, y por supuesto del nuevo escenario político en diciembre cuando asuman los nuevos muchachos en las cámaras de senadores y diputados.

Ahora bien, gasto público, tipo de cambio, tasa de interés y demás variables de política económica. ¿Cómo serán ajustadas por el gobierno a fin de ayudar el crecimiento nacional? ¿Si volvemos a crecer, se hará política social o se postergará como siempre? ¿Hacia qué rumbo tomará gobierno?, ya que si algo nos ha demostrado es la imprevisibilidad de sus acciones.

Por un lado si bien el dólar hoy está planchado, esto es debido a varios factores, el canje de bonos, el alza del real brasileño, etc., difícilmente estas circunstancias se mantengan, por lo que hoy existe consenso entre las consultoras privadas que el dólar al cierre de 2010 superará los $ 4,50. Para nuestro Amado Boudou el tipo de cambio al final de 2010 será de $ 3,95.

Por otro lado la tasa de interés esta acomodada con el buen manejo del banco central y gracias a la menor presión sobre el tipo de cambio es probable que la misma siga su tendencia a bajar fortaleciendo la inversión.

Ciclos económicos

Podemos contentarnos con esta remontada o tratar de buscar las causas de los caprichosos ciclos que tanto nos afectan. En si los ciclos económicos son las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, y se describen tres tipos de ciclos generales:

• Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración de 3, 4 años aproximadamente; no necesariamente registran una crisis en el descenso.
• Medios o de Juglar, de entre 8 y 10 años en promedio; y se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas.
• Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, más o menos se dan cada varias décadas. Durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, durante la depresión las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas.

Claro que estas clasificaciones son generales a la ciencia económica y nuestro país escapa de toda generalidad. De esto sabemos muchos los argentinos que sufrimos todas y cada una de las crisis de manera cíclica desde siempre.

Publicado en El Regional – Pag. 2. 10 de Octumbre de 2009.