Quien no conoce el famoso cuento del lobo y el pastorcito? Aquel que mentía por gracia denunciar que venía el lobo una y otra vez. Cuando el lobo finalmente vino ya no le creyeron.

Lo cierto es que la mentira siempre es dañina y sobre todo muy riesgosa pues como se dice: tiene pata corta. Entonces uno se pregunta: cómo es posible después de más de dos años la continua manipulación del INDEC? Qué fin se persigue? Lo seguro es que no le produce ya gracia a nadie.

Van más de dos años de un viaje incesante sin instrumentos que nos indiquen al menos donde estamos. Y paradójicamente, la manipulación de las estadísticas básicas ha logrado justamente el efecto contrario al deseado, ya todos desconfiamos de los números oficiales, pues nada se sabe sobre inflación, la producción, la ocupación, etc.

La economía Actual

En parte por culpa de la famosa crisis internacional, nuestro país se encuentra en un nuevo aprieto con bajos niveles de consumo y con una profunda caída de la inversión, combustibles indispensables para el motor del crecimiento económico de cualquier país.

Sin embargo todavía existen signos de fortaleza, pocas veces en nuestra historia nos encontramos ante una situación como la actual con varios factores jugando a favor: en detrimento aun tenemos superávit fiscal, por una profunda disminución de las importaciones se sostiene un importante superávit de balanza comercial, las arcas del banco central mantienen enormes reservas, y como si no bastara hay factores exógenos que vuelven a jugarnos a favor: la demanda internacional de alimentos se mantiene firme y los precios de las materias primas han vuelto a repuntar, principalmente la soja.

Entonces…que factores no nos permiten despegar?

La votación legislativa plasmó muy claro que la incertidumbre económica es la mayor amenaza que los argentinos estamos sufriendo.

No hace falta ser un experto para notar que esta incertidumbre afecta a los nuevos planes de inversiones y al consumo de las familias. La dolarización de las carteras no frena y la salida de capitales acumula más de 40 mil millones de dólares en los dos últimos años.

Como es evidente, no hay macroeconomía que pueda funcionar si el gobierno no es creíble, recuperar la confiabilidad entonces es la acción fundamental que debe conseguir el gobierno actual.

Será necesario entonces que tanto gobierno como oposición maduren en un dialogo productivo a fin de ampliar consensos, de lo contrario el camino se volverá cuesta arriba.

Publicado en El Regional – Pag. 2. 11 de Julio de 2009.