P17-tapa-f3-hiperEl Diario – 07-01-2019 – Consultamos a tres expertos villamarienses

El pasado 2 de enero, el economista Orlando Ferreres publicó en La Nación un artículo con un título alarmante: “La Argentina tiene hiperinflación”, donde sostiene que “si la inflación acumulada de los últimos tres años suma más de100%, ese es un país hiperinflacionario”.

Peso específico consultó a tres economistas locales sobre esta definición y el rumbo actual de Argentina.

Es una afirmación exagerada?

Koncurat: Es verdad que la Argentina está en un proceso inflacionario importante, que ya nos acompaña desde hace más de una década, con importantes mecanismos de presión inflacionaria que refuerzan este flagelo, pero me parece que no estamos todavía en una hiperinflación.

En un proceso hiperinflacionario la moneda pierde todos sus atributos, la gente evita transacciones con la moneda, que ya no sirve ni como unidad de medida y trata de desprenderse lo más rápidamente posible del dinero por su pérdida de valor, es decir: la plata quema en las manos.

Hoy la situación es incipiente, la moneda está perdiendo uno de sus principales atributos: la reserva de valor, y la gente prefiere conservar bienes o divisas, pero todavía el peso argentino sirve como unidad de medida y medio de cambio, aunque ya podemos notar una fuerte distorsión en los precios relativos y la disparidad de precios para los mismos bienes y servicios.

¿Los datos acompañan a dicho análisis?

Koncurat: Si observamos la inflación según el INDEC, no se observa que la acumulación de inflación en tres años supere el 100%, es decir no se cumple la condición de hiperinflación según la definición de la IFRB (Internacional Accounting Standard Board).

Creo que la afirmación es un poco exagerada, pero desde luego las medidas de los últimos años han empeorado aún más la situación del país, no se han atacado las causas, todo lo contrario, se has reforzado agravando el problema como por ejemplo la dolarización de las tarifas de servicios públicos.

De acuerdo a últimos pronósticos, ¿continuará subiendo la tasa inflacionaria en los próximos meses?

Koncurat: Según los datos que uno puede ver y analizar, la inflación seguirá siendo un grave problema para la economía argentina con tristes consecuencias para la calidad de vida del grueso de la población, debido a que afecta más de forma desproporcionada a las clases sociales más vulnerables (altamente regresiva).

De no tomarse medidas correctivas que ataquen las causas de la presión inflacionaria y a sus mecanismos de propagación, sin lugar a dudas este flagelo nos seguirá afectando cada vez más, agravado con la débil actividad económica que atenta con la supervivencia de las pymes y el empleo.

Es verdad que la medida de aumentar de forma exagerada la tasa de interés para “secar la plaza” es correcta en ese sentido (para frenar la inflación), pero fue increíblemente torpe ya que también está secando a las pymes que ya están expulsando trabajadores, las consecuencias sociales de esta medida ya son nefastas, y todavía no hemos tocado fondo.