“Lejos de recuperar lo perdido”

El Diario consultó a especialistas en la materia de nuestra ciudad respecto al escenario que esperan para este año. En general, los pronósticos son pesimistas. Aquí, la opinión de cada uno.

Koncurat - AercaEl presente año está lejos de mostrar una recuperación de lo perdido en la profunda crisis sufrida por la economía en 2018.

Es muy difícil imaginar un recupero de la economía Argentina de forma rápida: las altas tasas de interés y la incontrolable inflación atentan contra las expectativas y la actividad empresarial, para males, el deterioro del ingreso de las familias fue muy grosero, esto explica la fuerte baja del consumo que repercute directamente en el deterioro del PBI.

El escenario más previsible según el descalabro de las variables macro actuales es el de una economía planchada, no se observa un recupero en muchos sectores donde la situación ya es apremiante y crítica; es triste, pero la actualidad está ahorcando a la actividad privada y esto impacta en la pérdida de empleo.

Es cierto que es probable que las variables macroeconómicas muestren signos de mejora estadística interanual, es decir comparativamente los datos de 2019 serán superficialmente mejores con respecto al pésimo año pasado que fue una de las peores crisis económicas de la historia Argentina, pero lamentablemente ésta empezará a mostrar su peor cara: con seguridad en el transcurso de este año se notará mucho en los bolsillos de la gente y aún peor en el aumento del desempleo, al menos en la mayoría de los sectores.

Los únicos sectores que van a “traccionar” son el sector agroexportador y en parte su cadena de valor y por supuesto el sector financiero que todavía está en plena efervescencia juntando los ahorros de todos los argentinos, e incluso los de las próximas generaciones, ¡la deuda externa ya alcanzó el 100% del PBI! Realmente el próximo gobierno tendrá serias dificultades y escasos grados de libertad para gobernar.

En resumen, para el grueso de la población el año será opaco en medio de otro derrotero de grandes anuncios de campaña para levantar las esperanzas.

Alfredo Koncurat