La crisis está entrando en una espiral preocupante, de la que seguro nadie saldrá indemne.

Europa se desmorona ante la especulación de miles de financieros desbocados. La falta de liderazgo acentúa la caída.

Lo adelantamos hace meses, después del colapso financiero de las subprime salvado con costosos endeudamientos, los países quedaron “heridos de muerte”, mostrando niveles de deuda insostenibles.

El famoso temor al contagio se ha hecho realidad, la crisis se está propagando como la peste siglos atrás. Primero Grecia, luego Irlanda, al tiempo Portugal, Hungría y luego Italia… quién le sigue?

Lo que ya es evidente, lo afirmó semanas atrás el Instituto Internacional de Finanzas (IIF): “la economía de la zona euro ya entró en recesión”.

Manotazos de ahogados

Con un desempleo record que ya supera el de los últimos 15 años, Gran Bretaña culpa a la Eurozona por la crisis y adelantó como medida en su nuevo plan de ajuste que despedirá a 710.000 empleados públicos.

Siguiendo el mismo camino suicida recomendado por el Fondo Monetario Internacional, también los ingleses decidieron “ajustar” su economía; y ya se sabe…. el hilo siempre se corta por la parte más delgada.

El cambio de canal muestra a los griegos apresurados sacando sus pocos euros de los bancos, el temor a un corralito “made in Grecia” manifiesta una incipiente corrida bancaria en el país heleno, la nación más golpeada por ahora por las garras del anarco capitalismo financiero.

Por las dudas en España Rajoy, flamante ganador en las últimas elecciones, advirtió que “no habrá milagros para salir de la crisis”. El costo político del ajuste ya lo hizo su antecesor.

Anarquía Financiera

La creación de activos financieros se ha desmadrado, la multiplicación de fantasías y espejitos de colores ha creado un monstruo, una hidra de mil cabezas que ya nadie puede controlar.

El apetito insaciable de financieros todo se devora y ya nadie puede dimensionar el golpe cuando rompa la ola. ¡Es que cuando más grande es la burbuja, más fuerte explota!

El temor ya se propaga por todo el mundo, “no podremos escapar a las secuelas de un colapso en Europa” dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke desestimando que de una u otra forma habrá a debacle en el viejo continente.

Lo cierto es que el actual proceso amenaza con paralizar la economía mundial, y con el parate miles y miles de personas pasarán a engrosar las estadísticas de desocupados.

Efecto Colateral en América Latina

Si bien es cierto que Latino América está atravesando un periodo inauditamente fantástico, los efectos del terremoto en el norte con seguridad arreciaran también por el sur.

La fuerte correlación de la industria nacional con la de nuestro gigante vecino nos obliga a repartir nuestra atención, hay mucho en juego.

Por lo pronto la OCDE ya detectó signos de desaceleración en la economía brasileña, el nivel de actividad apenas subió 0,02% en septiembre tras una caída del 0,57% en agosto.

Por otro lado, los analistas aseguran que el país carioca, principal economía del cono sur, ha reducido sus proyecciones de crecimiento para el presente 2011, del 5% estimado a principios de años a un modesto 3% actual.

La implosión de la economía europea es cuestión de tiempo, con que ímpetu nos llegará el cimbronazo dependerá de muchos factores. ¿Está preparada Argentina para lo que viene?

Publicado en La Opinión – 24 de Diciembre 2011.

Publicado en Revista Claves – Diciembre 2011.