El pasado martes a través de la organización del Banco de Córdoba, se hizo presente en el Howard Johnson el economista Carlos Melconian.

Hombre recordado cuando Menem en brusco cambio de estrategia decidió anunciarlo en forma anticipada como ministro de economía si ganaba en el 2003.

De perfil descuidado, Melconian en un poco más de dos horas dio una excelente clase de oratoria. En su exposición, destaco la correlatividad entre los actuales desfasajes macroeconómicos y el proceso inflacionario, haciendo referencia que como este es un año electoral, se observa una “inercialidad” del proceso.

En su análisis, recalca que a pesar del fuerte crecimiento del producto nacional en estos últimos años se ha desaprovechado una importante oportunidad, ocasión perdida por la enorme fuga de capitales, que gracias a las fuertes subas de los commodities no causo una profunda crisis.

El renombrado economista, es actualmente uno de los titulares de M&S Consultores, firma que la pasada semana fue multada con 500 mil pesos por elaborar índices de precios «engañosos».

Ud. habla de reactinflación, ¿Cómo se entiende el término?

Es la palabra que encontramos para distinguir Argentina de Venezuela y del resto de Latinoamérica. Este es periodo de un fuerte crecimiento con estabilidad en todos los países excepto Venezuela, y Argentina que en nuestro caso vino acompañada con una fuerte inflación.

¿Cuánto estima Ud. la inflación actual?

El aumento de precios de Argentina está en el orden del 2% mensual. Seguro por encima de los dos dígitos en el año.

¿Cómo ve Ud. la negación de los gremios a la inflación pero sin embargo reclamando un aumento de salarios en torno al 25%?

Es parte de la profesión de ellos, por eso por un lado se dice una cosa y por otro se firman convenios de subas salariales del veintipico % anual en el mejor de los casos.

¿Qué va a pasar con la inflación según su visión?

Mientras continúe la política macroeconómica actual, la inflación se situará como mínimo en ese guarismo. Habrá que ver con una nueva administración o con continuidad como sigue la película.

Ud. habla de la inercialidad hacia octubre de 2011, ¿Cómo lo define?

La inercialidad se logra sola, en la actualidad es una política cambiaria, es una política fiscal, es una política de financiamiento, es una política económica  en general que tiene el paragua protector de los commodities, especialmente por la soja; que le da fluidez y garantía al mercado cambiario y esto garantiza una  no crisis a la cual Argentina ha estado acostumbrado, y que conduce a la inercia dado que es año electoral nadie toca nada, después tendremos que ver que hace en diciembre el que gana.

Argentina está en un dilema, el tipo de cambio estable repercute en la industria nacional, que siente la pérdida de competitividad, pero al mismo tiempo sirve como un ancla al proceso inflacionario actual; si se devalúa, avivaríamos este proceso. ¿Cómo ve está situación?

Efectivamente al tipo de cambio lo utilizan como ancla a la inflación, pero a una inflación del 25% anual, y esto es complicado, esto repercute en la industria nacional.

Alguna vez había vivido que una consultora haga su trabajo privado y el gobierno lo sancionara como le ha pasado a Uds.?

Nunca, nunca en mi vida profesional, nunca he tenido problemas con este gobierno, no se que les paso ahora que quieren tapar el sol con las manos e inventaron esto. No corresponde aplicar esta ley, es una ley del gobierno militar, pero además hay un camino político, porque que evidentemente si esto se hace es porque alguien está en esto, es porque alguien lo deja seguir.

Y el INDEC, ¿Cómo se soluciona el INDEC?

Tarde o temprano en INDEC va a ir a una reforma y a una sin ceración del índice.

Ud. afirma que el gobierno ha desaprovechado un momento histórico, ¿Que cree Ud. que se debería haber hecho?

Yo me he referido en más de una oportunidad, que en los últimos 4 años se han ido 60.000 millones de dólares de Argentina. Entonces, cuando todo el crédito del país es 35.000 millones, todas las reservas son 50.000, que en los últimos 4 años se hayan ido 60.000, está claro que la fuga es significativa. Uds. imagínense si todo este flujo de dinero hubiera quedado en Argentina. Claramente es una oportunidad desaprovechada por que el capital se fue; independientemente de cuán bien o mal le ha ido al país, una gran cantidad de las divisas que entraron se fueron. Yo diría que ha primado un alto nivel de desconfianza en la economía, lo que pasa que es tanta la que ha entrado que con un poquito que haya quedado se genero el movimiento económico que es percibido.

Con respecto al precio del dólar ¿Cuál cree Ud. que debería ser?

Como dijo Lula, el que diga el mercado.

En los ciclos económicos, después de una recuperación se sucede una crisis, ¿En qué momento estaríamos?

Estamos en un momento de crecimiento eso es claro, y estamos en un momento con tanta entrada, con el triple de precios a los cuales Argentina exportaba, que frena  cualquier conflicto vinculado a una crisis. En realidad tendríamos que repreguntar a que llaman crisis, porque en la cabeza del argentino, la crisis es la del 2001, cuando en realidad puede uno tener un ciclo de retracción y no caer a lo del 2001.

En un país tan rico como el nuestro, ¿Qué se debería hacer para que no existan tantos pobres?

Redistribuir mejor, que no suba el precio de los alimentos, y que se dé la distribución positiva del trabajo formal. El trabajo informal y la inflación con los dos mayores enemigos del pobre. Lo primero que hay que hacer es dar estabilidad macroeconómica al país, toda una serie de  pobreza larga en Argentina muestra que la inestabilidad macroeconómica termina pegándole siempre al pobre, y luego como corresponde un conjunto de políticas focalizadas donde primen los recursos  pero también la gestión. 

Por último, Villa María se ha visto beneficiada por muchos recursos del gobierno nacional, pero hay muchos lugares no han corrido la misma suerte. ¿Crees que hay un verdadero federalismo en el país? ¿Qué considera se debería hacer?

No en esta administración únicamente, ya en otras administraciones bajo distintos nombres los gobiernos centrales han tratado siempre de rescatar para ellos lo que va a ser el pago con contrapartida política.

Esta dentro de las tareas pendientes sobre institucionalidad que se debe la Argentina, el país necesita un shock de institucionalidad, y esto cae dentro de lo que estamos ablando.

Publicado en El Regional – Pag. 5. 16 de Abril 2011.