Hay miles de aficionados al ajedrez en el mundo, yo soy uno más y sin embargo siempre he pensado que es curioso que este juego-ciencia atrapase a tantos individuos en todo el planeta. La clave esta en la universalidad de sus reglas, sencillas y precisas, sin arbitrariedad.

Solo existe un movimiento “mágico”: el enroqué, que nos permite mover dos piezas simultáneamente, cambiar de posición al soberano por una de las torres; pero solo es posible en determinadas y especificas circunstancias.

Por falta de estas pautas o normas es que estamos tan asqueados de la política, las reglas pueden cambiar a gusto del que las hace; hecha la ley hecha la trampa, no?

Por un lado el gran jefe K propone a sus partidarios con cargos presentarse en las próximas elecciones, en menos de un mes de pactos y alianzas Solá y Macri se divorcian, el radicalismo enarbola su bandera oportunamente con el apellido de moda mientras perdona después de expulsarlo de por vida a Cobos, Carrió trata de seducir a … a cualquiera, en nuestra provincia Schiaretti se pelea con la nación pero también con De la Sota!

En este mundo complejo, la magistral frase de Shakespeare quedaría desactualizada; hoy un buen político se jactaría de: parecer ser, ser un poquito, o no ser del todo, o ser cuando convenga y no ser cuando no.

No hace falta ser un entendido del tema para darse cuanta del por que la falta de participación ciudadana, una lastima.

Un profesor siempre nos decía: hay que participar, el lugar que no ocupes lo dejas a otro, y por poco que uno haga si es honesto ya es mas que mucho de lo que se esta haciendo.

En economía la participación ciudadana, las relaciones interinstitucionales, las redes sociales, etc. que fomentan y permiten que prospere la cooperación y la colaboración de los distintos actores sociales se lo denomina “capital social”.

Pero que es el Capital Social? Para que sirve?

Según Wikipedia:
• El capital social ha resurgido como respuesta a los fracasos de las ideas economicistas del desarrollo, resaltando la necesidad de incluir y rejerarquizar valores como la confianza interpersonal, la asociatividad, la conciencia cívica, la ética y los valores predominantes en la cultura de una sociedad.
• El capital social contribuye a fortalecer los actores y redes sociales (sociedad civil), por tanto facilita un sistema transparente y eficiente en la gestión pública en todos los niveles de gobierno y hace más eficiente la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya que en el nuevo enfoque de las políticas sociales, los pobres dejan de verse como un problema para convertirse en actores protagónicos en la búsqueda de un mejor destino.
• El capital social influye en el proceso de desarrollo, pero también puede ser afectado (para bien o para mal) por el mismo, según la orientación de dicho proceso. En América Latina los graves errores en la concepción y aplicación de las políticas de desarrollo, han contribuido a acrecentar el déficit de capital social de la región.
• El capital social puede considerarse como un factor clave para el fortalecimiento de la democracia, al contribuir al crecimiento institucional y promover el desarrollo con equidad e inclusión social.

Hoy estamos en medio de una crisis mundial de inmensa envergadura y por más que ya se avizore un incipiente repunte para el próximo año, las huellas que dejará serán profundas. Los daños sociales son aterradores, mas considerando nuestra vulnerabilidad: somos el continente con mayor desigualdad patrimonial.

Por lo tanto una estrategia de desarrollo económico no excluyente debe necesariamente tomar en consideración la influencia del capital social y la distribución de los beneficios.

Hoy más nunca, todos: dirigentes y ciudadanos debemos comprometernos a pensar y actuar, a decir y hacer.

Publicado en El Regional – Pag. 2. 18 de Abril de 2009.