El economista dijo que la gente no hace operaciones inmobiliarias, evita la toma de decisiones importantes y “se refugia en un activo que considera que le resguarda más su valor, entonces, el aumento de demanda del dólar, lo hace subir”

En medio del clima preelectoral, el dólar paralelo llegó ayer a  un nuevo récord en su cotización y cerró en $945 para la venta, en Villa María un poquito más, a $955, según las cotizaciones que se pueden ver online.

Luego de que la semana pasada sumara cerca de $100 entre lunes y viernes, solo ayer el dólar blue saltó $60 y alcanzó un nuevo máximo, acumulando en lo que va del año más de $600, si se tiene en cuenta que a principios de enero de 2023 su cotización era de $346 para la venta.

Para echar un poco de luz sobre la disparada de la moneda extranjera informal, pedimos la opinión del economista Alfredo Koncurat, titular de EKO Consultora.

“Hace cerca de un mes, post PASO dije que era muy probable que fuera a subir el dólar previo a las elecciones, y ese escenario se ha dado. Así que no es algo que asombre, aunque sí afecta e igual mueve un poco los cimientos de todo. ¿Por qué sube?, porque el nivel de incertidumbre es tan grande que la gente termina refugiándose en dólares. No está haciendo operaciones inmobiliarias, está evitando cualquier tipo de toma de decisión importante y se refugia en un activo que considera que le resguarda más su valor, entonces, el aumento de demanda del dólar, lo hace subir”, explicó Koncurat.

“Como dato importante, el dólar futuro en noviembre está cotizando a $960, y en diciembre a $1.160 o $1.180, si hay validaciones del mercado en ese valor, es de esperarse que siga subiendo en diciembre”, remarcó.

“Es más, yo dije que más o menos calculaba un dólar a noviembre de $960, que es lo está validando el mercado con el dólar futuro”, agregó.

“Creo que ahora ya nos vamos a encontrar en una meseta, el tipo cambio está fijo, la gente está aprovechando para hacer operaciones -todas las que pueda- antes de las elecciones, porque ya se está hablando de una devaluación postelecciones del tipo de cambio oficial. Así como se dio el 14 de agosto, se puede dar el 23 de octubre, por eso todo el mundo está saliendo a comprar bienes semidurables, que es lo único que puede hacer la gente especulativamente. Algunas empresas pueden importar porque tienen hoy un dólar subsidiado a $360, pero la gente común no puede importar y termina comprando un bien durable en cuotas, si es que puede, aunque ya casi no hay”, señaló.

En cuanto al porcentaje de devaluación que se estimaría poselecciones de octubre, Koncurat respondió que “realmente no se puede saber a ciencia cierta”.

“No estoy afirmando nada, porque no se sabe nada, pero el mercado estaría estimando más de un 30% aproximado de devaluación, ya lo hizo con el dólar blue, y ahora está estimando que lo va a hacer el dólar oficial”, indicó.

“Esto es independiente de quién resulte electo el 22 de octubre, no tiene que ver con la desconfianza o mayor confianza hacia uno u otro candidato por lo que pueda hacer. Está claro que el nivel de incertidumbre es tan alta, que hoy lo está validando el mercado”, afirmó.

“A mi criterio, después de las elecciones, seguramente, si llegara a ganar la oposición se vería una unificación del tipo de cambio en diciembre, esto sería básicamente que el dólar oficial pasaría valer lo mismo que el dólar blue, lo que significaría una devaluación de un ciento por ciento. Eso es lo que está evaluando el mercado cuando se refugia en dólares”, concluyó el titular de EKO Consultora.