El economista local, Alfredo Koncurat, habló sobre la situación del país y sus metas anuales con el FMI

Se conoció esta semana que Argentina sobrecumplió las metas anuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las del cuarto trimestre lo hizo en un 6,96%, según un análisis del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA), a cargo de Luis Tonelli.

La meta del cuarto trimestre establecía un déficit primario de $2,02 billones (equivalente a 2,4% del PBI proyectado), mientras que este acumuló $1,96 billón al cierre de 2022 (2,3% del PBI) a base de datos oficiales.

En cuanto a Ingresos en términos reales, la meta pactada es de $10,35 billones, pero el valor alcanzado fue de $10,44 billones, por encima de lo establecido.

En ese marco, El Diario dialogó con el economista local, Alfredo Koncurat, quien brindó su perspectiva ante la situación del país y la actualidad del acuerdo con el FMI.

El profesional, en primer lugar, destacó que el cumplimiento de las metas era una condición “que sí o sí debía efectuarse si se quería llegar a buenos términos con el Fondo Monetario Internacional, que es el prestamista que en definitiva nos tenía de alguna manera sometidos a una política decisoria macroeconómica si queríamos tener una continuidad prolija en el mediano y largo plazo”. “Esto era fundamental para que el fondo nos diera el visto bueno”, aseguró.

Asimismo, relató que “fue la meta cumplida de (Sergio) Massa que logró, acordado con el Fondo, que se lograra estabilizar la macroeconomía, fundamental para que nos sigan apoyando y poder seguir en una senda prolija en el resto del período que queda, mientras estemos bajo la dependencia culpa del préstamo con el FMI”.

Por otra parte, en lo referido a la emisión monetaria, la meta pactada es de $654 mil millones, mientras que la emisión efectiva fue de $620.051 millones. Es decir, se alcanzó la meta con un margen de $33.949 millones (5% por debajo del máximo propuesto).

Ante esta situación, Koncurat mencionó: “Argentina cumplió la meta exigida por el Fondo de no emitir de sobremanera. Siguiendo una lógica de teoría económica, la emisión monetaria genera inflación, con lo cual la exigencia del FMI iba encaminada en ese detalle”. “Que nuestro país lo haya cumplido es simplemente haber quedado bien con el prestamista de última instancia”, agregó.

“El panorama a futuro es que va a haber una menor liquidez en la plaza, ya la hay, ya existe y ya se nota en los bolsillos de la gente. Pero, el Gobierno en este caso primó cumplir con las exigencias del fondo que pensar en el bolsillo de la gente”, dijo el economista y continuó: “Esto es una forma de sacar combustible al fuego, es decir, de evitar que se propague aún más este famoso mal que es la inflación”.

En tanto, para las reservas netas, la meta para el cuarto trimestre implicaba una acumulación de USD 5 mil millones. A diciembre, el acumulado efectivo de reservas respecto a diciembre de 2021 ascendió a USD 5.938 millones, resultando un sobrecumplimiento de la meta en USD 938 millones (19% por encima del mínimo acordado).

“Esto es más que positivo”, aseguró Koncurat y añadió que “se logró gracias al diferencial del dólar soja, también agraciando a un sector favorecido históricamente que es el sector agroexportador”. “Fue una venia que tuvo que ceder Massa para poder lograr recaudar ese dinero, esas reservas internacionales, por medio de la exportación de soja. Puede haber un montón de críticas hacia esto, pero se ha logrado la meta con el Fondo que era el objetivo número uno del Gobierno en esta etapa”, señaló.

Próximos desafíos

Tras consultarle por los desafíos para el próximo trimestre, el economista resaltó: “La visión del Gobierno es seguir cumpliendo con este organismo internacional, que no es que sean buenos ni nada, simplemente, que hicieron su negocio y ahora nos exigen de una manera determinante para que les salga bien su negocio”.

“A nosotros lamentablemente, nos condiciona, nos traba la posibilidad de hacer otro tipo de políticas monetarias que favorecerían la calidad de vida de muchos argentinos. Pero, en este caso, la prioridad que marcó el Gobierno es cumplir con este prestamista, con el cual en algún momento se decidió legitimar esa deuda y seguir adelante con ese plan”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó: “Creo que el accionar del Gobierno está clarísimo. Es prioridad número uno lograr cumplir el acuerdo con el fondo”. “Vaya a saber los vericuetos internos de la geopolítica internacional, lo que está claro es que la prioridad que marcó el Gobierno en  su agenda está en pos de llevar cierta tranquilidad hasta las nuevas elecciones”, concluyó Koncurat.