Lo aseguró el referente en el plano económico local, Alfredo Koncurat, quien opinó sobre la expectativa y posible plan de acción que llevará adelante el flamante «superministro» que unifica las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Puntal 01-08-2022.

En el marco de la designación de Sergio Massa como “superministro” a cargo de la cartera de Economía y la salida abrupta de Silvina Batakis, el economista y asesor de empresas de Villa María y la región, Alfredo Koncurat, dialogó con este medio para reflexionar sobre las posibles medidas que se darán a conocer la próxima semana.

“Se trata de un superpoder para un superministro, el objetivo es darle confianza a los mercados y por lo pronto dio resultado con una baja inédita en el dólar blue” indicó el economista.

En torno a la repercusión que proyecta esta designación, Koncurat opinó: “No hay política económica en el mundo, por mejor diseñada que esté, que funcione si no hay confianza en los agentes económicos, sean trabajadores, sean empresarios, sean agroexportadores, industriales. Si no hay confianza, no va a funcionar y considero que lo que se están buscando acá, más que medidas económicas, lo que se busca es un shock de políticas para generar esa confianza” sostuvo.

Al cierre de esta edición, Sergio Massa publicaba en su cuenta de Twitter: “Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar. El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”.

En relación a ello, Koncurat dijo: “Es toda una incógnita lo que va anunciar el ministro, estamos expectantes y entendiendo además que Sergio Massa se ha codeado en todo el arco de distintos partidos políticos en el país” dijo y añadió: “Lo vimos de la mano con Mauricio Macri cuando asumió, estuvo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner allá por 2015 y también estuvo en el gobierno de Alberto Fernández cuando fue candidato y como presidente lo acompañó” explicó.

Por otro lado, se refirió a la exministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la función que tendrá en el organismo nacional: “Lo de Batakis fue una sorpresa, el expresidente del Banco Nación se enteró a través de las redes sociales, fue una decisión improvisada, se podría decir. No estará en un cargo de toma de decisiones, sino en un rol operativo”.

Relación con los mercados

El economista villamariense señaló que Massa ha sabido manejarse en muchos ámbitos, “es un equilibrista” expresó, “eso cayó bien al mercado” completó.

Koncurat remarcó que los cambios en el Gabinete generaron acciones positivas, no solo hubo una baja en el dólar, también impulsó a los ADR con subas de hasta 20% en las energéticas.

“Subieron las ADR, las acciones argentinas, los títulos públicos, realmente el impacto fue positivo” apuntó y agregó: “A mi entender, a modo de opinión, considero que los próximos días se tienen que tomar medidas y anunciarlas. Tienen que ser medidas de shock y generar esa confianza que tanto necesita la economía argentina porque cuando pasen los días, tal vez dos o tres semanas y no se anuncie nada importante, ese efecto positivo que estamos viendo ahora se va a diluir” concluyó el profesional.

Incentivos fiscales

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, priorizará la generación de divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de la energía, la agroindustria y la economía del conocimiento, mientras que con el FMI apuntará a profundizar «la búsqueda de consensos», una postura que ya mostró en el Congreso cuando trabajó activamente para la aprobación del programa con el organismo, adelantaron a Télam desde su equipo de colaboradores.

En su entorno ya usan una frase para referirse a lo que pretende ser una de las premisas generales de su gestión en el Palacio de Hacienda: convertir a la Argentina en una «fábrica de dólares para exportar trabajo argentino».

Ese eslogan resume la necesidad de acumular reservas frente a la inestabilidad monetaria, un proceso que en los últimos días encontró un alivio con el descenso de los dólares financieros y el blue y que, en el plano de lo concreto, se traduce en la decisión de estimular a las actividades con potencial exportador (el sector energético, el agroindustrial, la industria del software y la tecnología aplicada) con un paquete de medidas de incentivo.