El economista local Alfredo Koncurat habló sobre la situación que está viviendo el país a raíz de la renuncia de Guzmán al Ministerio de Economía, que ya fue ocupado por Silvina Batakis – El Diariohttp://www.eldiariocba.com.ar/locales/2022/7/5/si-no-hay-credibilidad-no-hay-politica-que-pueda-funcionar-75793.html

El sábado 2 de julio, por la tarde, Martín Guzmán publicó en Twitter una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en el que comunicaba su renuncia al Ministerio Economía. Después de poco más de veinticuatro horas, el domingo a la tarde-noche trascendió el nombre de la mujer que, ahora, llega al Palacio de Hacienda y que, ayer, juró para el cargo: Silvina Batakis. En medio del desconcierto, las preguntas continúan. La necesidad de tener algún tipo de respuestas sigue.

Alfredo Koncurat es un economista villamariense y asesor de empresas. “Sin ser experto en términos políticos, consideró que es una crisis política que deviene de una pelea interna en el frente que está gobernando”, dijo en alusión a las diferencias que parece haber entre el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Y agregó: “Eso genera incertidumbre”. En este sentido, remarcó que la inflación y el déficit fiscal son puntos preocupantes, a los que se añade la situación que vive el Banco?Central de la República Argentina (BCRA), que preside Miguel Angel Pesce.

“Las repercusiones son muy macroeconómicas en términos, principalmente, financieros”, sostuvo. De este modo, apuntó que “la falta de una dirección política clara” hará que el gobierno tenga “menos credibilidad” y, por tanto, tendrá mayores dificultades para acceder a créditos o para manejar la renovación de deuda. Así, planteó que “la única forma de refinanciar ciertos compromisos” será “buscando nuevos acreedores”, negociando con los actuales o “emitiendo más dinero”, lo que puede repercutir “en gente que se cubre en el dólar (como reserva de valor)” debido al aumento que se registra en diferentes productos.

Medidas posibles

Respecto del ingreso de Batakis al Ministerio, Koncurat mencionó que, “por lo que se ha podido leer, está claro que el lineamiento es continuar con las negociaciones acordes a lo que se venían haciendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Seguidamente, puntualizó que se le pidió que sea “lo más expeditiva posible en cuanto al manejo de los subsidios a las tarifas (de gas y eléctrica)”. Y agregó: “En el esquema anterior, con Guzmán se había pensado en quitar subsidios por estratos sociales. Guzmán no lo llegó a hacer y ahora será pedido a Batakis”. En este plano, el economista aclaró que lo que se solicita es que pague más el que más tiene.

“Lo otro que se le ha exigido, me parece que se condice con su perfil: abocarse a que haya más redistribución de la riqueza para que haya más consumo en las clases sociales más vulnerables”, describió.

Por otra parte, Koncurat expresó cuáles serían, según su postura, acciones que deberían realizarle. En este sentido, remarcó que, antes que nada, es significativo “salir a hablar, poner paños fríos a la situación, tratar de generar credibilidad”. Luego, insistió: “Eso es lo más urgente. Si no hay credibilidad, no hay política que te funcione por más que esté bien orientada y hoy el gobierno tiene escaso poder político”.

Consultado acerca de la manera en la que se puede lograr certidumbre, el asesor dijo que se consigue “ejerciendo poder” y dejando claro cuáles son las prioridades. “Los mensajes no han sido claros en los últimos tiempos. Y ha sido atacado el gobierno por distintos sectores a tal punto que no hay nadie que esté conforme y ni siquiera ha podido consensuar en su propia alianza. Es difícil gobernar sin consenso”, reflexionó.

Posteriormente, hizo referencia a las letras de liquidez (Leliqs), que son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el BCRA diariamente a través de subastas. “Tenemos una importante madeja de emisión de Leliqs. Son deudas a corto plazo con los bancos comerciales. Eso genera una masa bastante relevante de intereses que hay que pagar y algún día hay que desarmar esa madeja y desarmarla solamente lo podés hacer con más confianza, porque si no nadie te financia más largo plazo”, dijo.

Expectativas

En primer lugar, precisó que la economía tiene dos costados: el fiscal -vinculado con impuestos, subsidios- y el monetario -vinculado con tasas de interés, emisión de dinero, deuda-. Al respecto, expresó que “hay luces de alerta”, pensando en “cómo se van a financiar en el tercer y cuarto trimestre sin esa reserva de dólares que tendría que entrar o entró gracias a las cosechas en el primer semestre”. Así, destacó: “No hay política económica que funcione sin un acertado manejo de la política monetaria”. Y siguió: “De hecho, Guzmán estuvo refinanciando deuda cada vez más a corto plazo. Por eso el aumento del riesgo país. La gente no confía, en definitiva”.

Para terminar, Koncurat destacó que, de todas formas, “la economía real está funcionando: se está generando empleo, las empresas están trabajando, hay demanda”. A la vez, indicó que  el problema de las Pymes se encuentra en distintas variables que traban los engranajes y que se relacionan con “las pujas salariales, la puja redistributiva, el aumento de la inflación”.

Sin embargo, aclaró que si bien se está generando empleo, por ese empleo el salario es bajo.

Y para cerrar, hizo hincapié en que es fundamental que se resuelvan aspectos de la economía real como el hecho de que haya insumos para producir o que se resuelva la falta de gasoil, porque estas cuestiones afectan mucho más, en el día a día, a la gente.