El economista y analista local Alfredo Koncurat reconoció que la situación se agravó y se lamentó por “la falta de madurez de un sector político que no se unió y puso de acuerdo para ver cómo transcurrimos los próximos dos meses”. El Puntal 14-08-2019.

9-dolar.jpg_57698320 - El Puntal

El economista local Alfredo Koncurat fue contundente. Entendió que la sociedad argentina se encuentra por estas horas en un “huracán”, aunque la situación tiende a agravarse teniendo en cuenta que según su postura los próximos dos meses serán “caóticos”.

El analista fue consultado por este medio luego de lo que fue el resultado de las Paso, pero principalmente el efecto que causaron en los mercados este lunes, cuyas consecuencias se mantienen con el correr de las horas.

Es que las manifestaciones del presidente Mauricio Macri, lejos de generar un grado de tranquilidad, profundizaron aún más la incertidumbre que ya existía con anterioridad.

“Creo que es caótico lo que ha sucedido el lunes con una devaluación del 23% en un solo día, una corrida de las acciones con una caída del 38% del Merval, que es histórico en la bolsa argentina”, sostuvo Koncurat en primer término, pero además el contexto se agravó “por el aumento del riesgo país de más del 60%, lo que hace que prácticamente desaparezcan las fuentes de financiamiento, que va a traer consecuencias más terribles de las que estamos sufriendo”.

Si bien reconoció que ese financiamiento “ya era caro”, con lo ocurrido “deja directamente en seco las posibilidades de seguir traccionando, fundamentalmente a nuestras pymes”. Insistió además que las consecuencias “claramente en la economía real son gravísimas, porque ya vemos un montón de grandes empresas que han cortado en seco la venta de bienes y creo que desandar todo ésto es muy complejo”.

Koncurat lamentó la existencia de un sector político “con una falta de madurez, que no se unió y puso de acuerdo para ver cómo transcurrimos estos próximos dos meses hasta que realmente estén las elecciones y decidamos nuestro futuro”.

Incluso fue más allá al interpretar que “el Presidente no entiende las responsabilidades. El propio responsable y líder del país es él, y de él debería haber nacido el principal acto de grandeza, generando el consenso necesario para salir de esta crisis caótica y la situación económica social que está viviendo el país”.

Pobreza que crece

Koncurat sumó a la debacle económica actual que presenta “números” la existencia de un “35% de la población por debajo de la línea de pobreza, según la Universidad Católica Argentina, y a eso le agregaría que ese número aumentó automáticamente con una devaluación del 23% en un solo día”.

Consideró que la sociedad actual se encuentra “en medio de un huracán, que está afectando lo económico social del país, y el arco político que no se pone de acuerdo para ver cómo transcurrimos los próximos meses”.

Abordado sobre lo que se espera para los próximos 60 días en la antesala de las presidenciales elecciones que a prima facie se encuentran prácticamente definidas, Koncurat dijo que serán “caóticos, y más con esta situación política”.