El gobierno se abre al diálogo. Los cambios en el gabinete han sido rotundos, la estrategia apunta a mejorar las expectativas ¿Hay que rehacer los pronósticos?

La vuelta de la presidente después de su licencia ha convulsionado las expectativas económicas, con un cambio de estrategia visible el gobierno apuesta a legitimar sus acciones con diálogo y consenso.

En principio las modificaciones en el elenco fueron bien recibidos por los diferentes sectores.

Tanto jefe de gabinete como ministro de economía fueron enrocados por personas propensas al diálogo, a las entrevistas de prensas y a las explicaciones racio-lógicas de argumentos.

Por otro lado se acepta la renuncia tan esperada del conflictivo Guillermo Moreno, personaje escrachado y bastardeado como pocos. Un cambio arto reclamado.

Pero, ¿qué busca el ejecutivo con tan radicales cambios? Algo muy simple pero muy importante: confianza, legitimidad social.
La confianza, elemento crucial

Es sabido que la eficacia de la política económica es superior cuando el nivel de confianza es alto, ¿qué nos muestran los indicadores?
1) El índice de confianza de la Universidad Torcuato Di Tella muestra un repunte en este 2013
2) Las empresas esperan un mejor 2014 en sus negocios según Grupo Construya
3) El comercio minorista espera mejoras en sus ventas este fin de año según la Cámara Argentina de Comercio
4) Y a nivel local los comerciantes e industriales esperan repuntes en su actividad para el 2014 según la encuesta publicada por Grupo Costa.

Confianza Consumidor UTDT - 11-2013

Evolucion Actividad GC 11-2013
Consumo Minorista CCA 11-2013

También el Estimador Mensual de Actividad Económica que obtiene el Indec como el Índice Líder que estima la Universidad Torcuato Di Tella muestran una tendencia positiva, por lo que es difícil imaginar un escenario de caos y quiebre económico como en muchos análisis resulta planteado.

Anticipacion Actividad - 11-2013

Proyecciones 2014
Pese a los cambios de nombres mencionados (en líneas generales bien recibidos), se espera que las principales variables de la macro argentina no se vean abruptamente alteradas.

Por supuesto por su terrible correlación con la economía argentina habrá que seguir de cerca la alicaída actividad en Brasil; sin embargo se puede arriesgar que el crecimiento esperado sea al menos similar al de este año; también aun con medidas anti inflacionarias con seguridad la misma mantendrá su relevancia, y finalmente la tan sensible tasa de devaluación del dólar se estima seguirá merodeando el 25-30% tal como lo viene haciendo en los últimos meses.