Representantes del sector turístico local dialogaron con El Diario sobre la última medida dispuesta por el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el último viernes prohibir el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo en el exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes (personas humanas y jurídicas) de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7407.

Las razones que llevaron a la entidad monetaria a tomar esta medida están vinculadas a la necesidad de desalentar que salgan dólares del país y así se sigan debilitando sus reservas frente a la incertidumbre que genera el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida trajo aparejada la queja de las empresas del sector, sobre todo porque se dio en el marco del comienzo de las vacaciones de verano, y ahora los consumidores evalúan alternativas ante la resolución emitida por el Banco Central. En ese sentido, El Diario dialogó con distintos representantes de agencias turísticas locales, quienes comentaron su perspectiva ante la nueva disposición.

“Ahora va a quedar un mercado más reducido de viajeros internacionales”, dijo Mario Moya

“No se le encuentra explicación”

El presidente de la Cámara de Turismo de AERCA, Cristián Tigero, contó que la medida “no tiene absolutamente nada de positivo mirándolo desde cualquier lugar. Es muy pronto, pero la comunicación entre todos los colegas, no solamente de la Cámara sino del país, afirma que es una piña en la cara al turismo nuevamente”. “Recién estamos carreteando después de 18 meses de estar cerrados, nos estábamos poniendo contentos porque el sector se estaba normalizando y justo en una época donde la gente va programando sacar sus vacaciones o contratar viajes al exterior para el 2022, disponen esta medida”, afirmó.

En ese marco, el representante remarcó: “Obviamente la persona que estaba planeando comprar un viaje, ahora frenó esa compra porque lo que se pide es que la gente saque del bolsillo todo de una y lo pagué en efectivo, lo que es una locura”. “Hoy en día es inviable pagar un viaje al exterior en una sola cuota, la gente ya está acostumbrada a manejar todo con la financiación de las tarjetas y después, está en la decisión de cada uno ver en cuántas cuotas puede pagar, si lo abona en 12, 18 o 24 cuotas. Es una decisión personal de cada pasajero y siempre fue así”, destacó.

A su vez, Tigero hizo mención a la inmediatez con la que se puso en marcha la medida del BCRA. “El cierre de un día para el otro en una época fuerte para el turismo, porque ya estamos entrando en diciembre y es previo al verano, la verdad que no tiene explicación. Entre el cambio del dólar, la pandemia, las elecciones y ahora esto, hace tres o cuatro años que no tenemos temporada de verano”, alertó y continuó: “La medida fue sorpresiva, no teníamos ni idea y estábamos con la ilusión de volver a una normalidad de ventas”.

“Todas las agencias de viajes y todos los actores del turismo ya estábamos hablando de lo que es el viajar y, nuevamente ahora tenemos que retroceder. Antes era la pandemia, las reprogramaciones, que no había vacunas, ahora viene esto”, puntualizó.

“Nuestro sector necesita que se lo deje trabajar normal. Con el programa Previaje empezamos a vender, fue una herramienta muy buena con la cual se comenzó a trabajar dentro del país, pero las agencias de viaje se nutren mucho del turismo internacional, ya sea aéreo o en bus. Pero, ahora es poner freno de mano”, dijo el presidente y añadió: “Todas las agencias de viaje de la Cámara estamos juntas y tratando de pelearla como la venimos peleando”.

“Se resta una herramienta de venta”

Por su parte, el titular de la sucursal de Aerolíneas Argentinas de nuestra ciudad, Mario Moya, mencionó que “la medida es reciente y evaluarla certeramente va a necesitar un poco más de tiempo, pero sin dudas se resta una herramienta de ventas de un segmento de viajes que son los internacionales”.

“La financiación traccionaba alguna intención de viaje que hoy claramente no se va a poder hacer sin esa herramienta, así que sin dudas es una medida que nos va a afectar en las ventas”, aseveró y agregó: “Había ventas que se estaban por concretar, pero ahora no lo sabemos”.

En cuanto a la temporada, Moya argumentó que “ha sido muy exitosa sobre todo lo que tiene que ver con los vuelos dentro del país apalancados con el Previaje, que es una herramienta de ventas. Además, convengamos que dentro del país sigue la financiación y están los famosos planes Ahora hasta en 18 cuotas, eso permanece vigente”. Mientras que el turismo internacional “viene más lento porque ya la propia devaluación nos había puesto una barrera de alguna manera para viajar al exterior. El tipo de cambio te dificulta o te reduce el mercado de los posibles consumidores”, indicó.

Asimismo, manifestó que “hay muchas restricciones en este momento, no estamos en la etapa previa de la pandemia. Hay restricciones sanitarias, en Europa aparecen nuevos rebrotes y eso perjudica también la actividad”.

Por otra parte, resaltó: “Hay una lógica del Gobierno donde lo que le interesa es que no se le vayan las divisas, sino que por el contrario se mueva el mercado interno”.

“La gente va a viajar, siempre va a haber pasajeros que viajen. El punto es cuántos pasajeros quedan porque la financiación servía de apalancamiento para vender un poco más. Ahora va a quedar un mercado más reducido de viajeros internacionales y uno, como agente de viajes, va a tener que realizar nuevas estrategias. Hay que ir adaptándose, es una traba más y que te quita una herramienta de trabajo”, concluyó Moya.

Las plataformas, las más afectadas

Por su parte, José Hernández de la agencia Bombay Viajes, explicó que “es una cachetada más para la gente que trabaja con viajes al exterior. Sabemos que este Gobierno no lo prioriza de ninguna manera y el objetivo que tiene es movilizar el turismo interno, ya que de ese modo no se van los dólares del país, que aparentemente no tiene”.

“Creo que la medida va a afectar más a las plataformas que venden viajes individuales por internet, como Almundo o Despegar”, opinó y aseguró: “En el caso nuestro, que nos especializamos en el turismo grupal acompañado, no nos afecta demasiado porque nosotros vendemos paquetes turísticos en general con un destino específico. En el caso del próximo viaje a Europa en mayo nos quedamos sin lugar, vendimos 28 lugares y ninguno pagó con tarjeta”.

“En unos días nos estamos yendo a México y a República Dominicana con 60 personas y ninguna usó tarjeta. Esa es nuestra experiencia, pero no es la de todas las agencias, contó Hernández y exclamó: “La tarjeta la usan puntualmente algunas personas que tienen muy blanqueados sus capitales, pero el resto de los humanos usan dólares o pesos para los viajes al extranjero”.

En ese sentido, precisó: “Al no vender paquetes individuales no nos modifica mucho, pero otras agencias en Villa María sí lo hacen y evidentemente a ellas si los va a afectar esta nueva medida más directamente”. También, “es una cachetada para algunas personas que usan la tarjeta en el extranjero y se van a ver limitadas ahora”, cerró el representante de Bombay.

La medida “nos va a beneficiar muchísimo”

Con su fuerte en el turismo nacional, Luis Coronel de la agencia Turismo Coronel, dijo: “Nosotros no vamos a tener ningún problema, incluso creo que nos va a beneficiar muchísimo en la venta de pasajes dentro del país. Ya había problemas para salir de Argentina y ahora con esto más todavía”.

Además, aseguró: “Los destinos internacionales nuestros son los países límites como Paraguay, Brasil, Chile y no trabajamos nada con tarjeta excepto algunos casos, pero sino tratamos de acomodarnos nosotros mismos”.

En cuanto a las ventas durante este último período, Coronel destacó: “No me puedo quejar porque, desde que empezamos a funcionar nuevamente luego de un año y medio, están saliendo todos los coches completos. Tenemos una clientela muy buena de muchos años y nos estamos recuperando de la pandemia”.

“Tenía mucho miedo pero ahora estoy muy bien y quizás podría decir que se está trabajando más que antes de la crisis sanitaria”, mencionó y agregó: “La gente volvió, tuvo confianza y me parece hasta mentira la mejoría de ventas”.

Alfredo Koncurat

“El caso grave es que no se solucione la deuda con el FMI”
El titular de EKO Consultora Experto Pyme, Alfredo Koncurat, realizó un análisis sobre la medida e indicó que “fue una sorpresa y salió como una bomba que deja ver que al Banco Central le faltan dólares para poder financiar lo que está demandando el país”.

En ese sentido, el especialista en economía resaltó: “Faltan dólares para garantizar el crecimiento sustentable de Argentina. La principal demanda de dólares ‘importante’ viene de la mano de la industria, tanto sea para la compra de maquinarias como para los insumos que necesita el sector en su fabricación”. “Como no tenemos el ingreso de dólares necesario para garantizar que se pueda importar todo ese equipamiento e insumos que requiere la industria para su crecimiento, el Banco Central decidió implementar la prohibición a financiar viajes al exterior en cuotas”, dijo.

“Otra fuente de dólares a la que podría acudir el Banco Central, e históricamente así lo hace la Argentina y otros países, es a través de entidades que realizan préstamos, pero como todavía no tenemos arreglado nuestro problema con el Fondo Monetario Internacional, está claro que esa fuente de ingresos está vedada para el país”, aseveró Koncurat y añadió: “La medida tiene un trasfondo relevante de porqué se tomó, pero a lo mejor el Gobierno fue un poco torpe en no dar las explicaciones adecuadas lo que genera un poco de ruido y temor en el mercado”.

En síntesis, el especialista mencionó: “Lo que se está diciendo es que faltan dólares pero el Gobierno va a cuidar las reservas. Sin embargo, es una medida muy antipática y a lo mejor no se tomó de la forma adecuada para evitar generar tanto efecto negativo”.

En tanto, afirmó: “Para mí el caso grave es que no se arregle la deuda con el FMI. Hasta que eso no se arregle, Argentina tiene una restricción de dólares importante y seguramente vamos a ver este tipo de medidas o algunas más”. En ese marco, agregó: “Ya se está escuchando que hay trabas en ciertos engranajes burocráticos para las importaciones de algunas máquinas o cosas muy puntuales, eso no es muy favorable por se está dificultando el crecimiento de proyectos de inversión o proyectos que pueden favorecer a la actividad económica. Ya se visibilizaron quejas de varios sectores con respecto a esta cuestión”.

Asimismo, Koncurat advirtió: “Esperemos que no llegue a cuestiones críticas como ya sucedió en otros momentos de nuestra historia donde directamente restringen la posibilidad de acceder a dólares por parte del público en general o para realizar comprar en el exterior”.



Representantes del sector turístico local dialogaron con El Diario sobre la última medida dispuesta por el Banco Central