A río revuelto ganancia de pescadores. La conocida frase resalta de forma más que elocuente la actual situación. La cuestión es ser entonces un buen pescador.

Las medidas tomadas por el gobierno marcan un claro nuevo rumbo, la política económica está focalizada en otros intereses y apunta a otros problemas.

Adaptabilidad y creatividad En los buenos tiempos, todo parece sencillo: los clientes compran alegremente, los resultados son excelentes, los bancos prestan todo el dinero necesario, y nuestra tarea pasa por ser buenos administradores. Pero cuando de repente se desencadena una crisis, un abrupto cambio en el entorno, los clientes no quieren comprar, los resultados empeoran, los bancos no prestan dinero o lo hacen a altas tasas, nuestra actitud está forzada a buscar adaptarse a esa nueva situación, y los modelos de gestión deben asumir el desafío ya que el cambio se hace necesario. La reflexión pasaría por: ¿Cómo podemos mejorar la empresa que tenemos? o ¿Si lanzásemos nuestra empresa de nuevo, cómo lo haríamos?
Adaptabilidad y creatividad
En los buenos tiempos, todo parece sencillo: los clientes compran alegremente, los resultados son excelentes, los bancos prestan todo el dinero necesario, y nuestra tarea pasa por ser buenos administradores.
Pero cuando de repente se desencadena una crisis, un abrupto cambio en el entorno, los clientes no quieren comprar, los resultados empeoran, los bancos no prestan dinero o lo hacen a altas tasas, nuestra actitud está forzada a buscar adaptarse a esa nueva situación, y los modelos de gestión deben asumir el desafío ya que el cambio se hace necesario.
La reflexión pasaría por: ¿Cómo podemos mejorar la empresa que tenemos? o ¿Si lanzásemos nuestra empresa de nuevo, cómo lo haríamos?

El abrupto giro sin lugar a dudas plantea un nuevo escenario en donde habrá sectores más beneficiados como el sector agroexportador, y otros a los  cuales las políticas implementadas no favorecen al menos no de forma directa como a los comerciantes minoristas o al sector industrial especialmente el ligado a los bienes de consumo interno.

Las nuevas reglas de juego plantean otra vez nuevos desafíos, en un constante ir y venir los argentinos podemos dar clases de adaptabilidad en el mundo.

Cambios de contexto: Oportunidad o Amenaza

No hay duda que en épocas de crisis y en donde reina la incertidumbre muchos problemas se agravan, muchos sectores se ven de repente ante un nuevo escenario, nuevos desafíos; pero también es cierto que surgen un montón de oportunidades nuevas.

Los cambios exógenos a nuestro contexto, es decir los cambios externos que alteran nuestro escenario son independientes de nuestra voluntad, estemos o no de acuerdo los mismos ocurren y la clave a fin de defenderse de posibles efectos negativos es ser versátil, ágil y dinámico para adaptarse rápidamente al nuevo entorno.

La respuesta acertada debe venir de un profundo análisis de situación, y por supuesto de mi capacidad para provocar los cambios internos que mi empresa necesita; es decir, ser capaz de provocar un cambio endógeno apropiado, un cambio interno que debemos liderar, enfocado en ver las oportunidades más que las amenazas, es decir: ver el vaso medio lleno.

Lo fundamental: analizar el micro y macro entorno.
Lo fundamental: analizar el micro y macro entorno.

Oportunidades para aprovechar en épocas de crisis

  • Nuevas necesidades, nuevos nichos

En tiempo de crisis hay grandes cambios, por lo tanto, surgen nuevas necesidades en el mercado a cubrir. Por ejemplo, los individuos comienzan a comprar de diferentes maneras, modifican sus hábitos de compras, lo que produce el nacimiento de nuevos nichos de mercado.

  • Demanda insatisfecha

Las grandes empresas tienen dificultades para achicar gastos, su envergadura las hace más inflexibles, vulnerables y menos adaptables en su estructura de costos, es una oportunidad para competir con ventajas reales.

  • Huecos vacíos

También las líderes del mercado suelen retirar sus productos menos exitosos, dejando un hueco que pueden ser aprovechados por un pequeño emprendedor.

  • Mano de obra calificada

Cuando existen dificultades en la economía, suele existir más posibilidades de encontrar personal más calificado.

  • Momento de planear

Las crisis están asociadas a los ciclos de la economía, por lo que siempre es conveniente invertir en “la baja” y estar preparados para cuando el ciclo natural macro empiece a mejorar.