A pesar del terremoto en Japón y de las restricciones a la importación, buenas perspectivas en el mercado informático.

Después de un duro 2009, a nivel mundial los resultados indican que el mercado de la informática se recuperó en 2010; volvió a crecer con tasas de dos dígitos (13,2%) en comparación con 2009.

En argentina, el mercado sigue en franco crecimiento. Desde la consultora Euromonitor Internacional, indicaron que la venta de productos electrónicos se incrementó 891% desde el 2002.

La tendencia es marcada en países del “norte”, con cierto rezago las novedades llegan a nuestro país. Los gurúes del rubro vaticinan que nuevos artículos van desplazando a los otros más anticuados, la notebooks a las PC fijas, y ahora las tablets amenazan a las portátiles.

Para entender la tendencia en la ciudad, nos comunicamos con Roberto Rasino, titular de Tesis Informática, que con 15 años en el mercado es una de las casas de computación más representativa y antigua de la ciudad.

En un rubro donde se comercializa productos con alta tecnología, ¿Cómo viven Uds. el día a día? ¿Cuánto cuesta adaptarse con la innovación permanente?

El avance de la tecnología fue impresionante, 15 años atrás la PC estaba formada por un disco duro, monitor y discketera, hoy esta misma PC tiene placa de Red, tecnología inalámbrica, monitor color con pantalla LCD o LED, diferente capacidad de almacenamiento. etc. Calcula que hoy el 50% o 60% del mercado son portátiles, y en estos productos se sigue la regla de “3×6”: cada tres meses sale un nuevo modelo y dura 6 meses en el mercado. Aparte hoy el consumidor es mucho más exigente. Las nuevas generaciones nacieron con estos productos, están naturalizados con la tecnología. Muchas veces te piden productos que todavía ni han llegado al país, productos que se venden en EEUU y acá todavía no llegaron.

Tendencia

Se espera que las notebook y netbook superen las cifras de ventas de las PC fijas.

Novedades

Las PC todo en uno y las tablets e híbridos entre telefonía celular y netbook.

Las PC se han masificado, ¿Cómo explicas esta evolución?

Hoy la PC es un producto más de la casa. Esto se ha dado por el abaratamiento de la tecnología, los planes de cuotas. Hoy una notebook tiene el mismo precio que hace tres años atrás. Las pantallas gigantes que se vendieron para el mundial, hoy valen la mitad.

Y en Villa María ¿Cómo ha evolucionado el rubro en la ciudad?

El volumen de ventas ha crecido, sin embargo hoy tenemos que vender mayor cantidad de unidades para facturar lo mismo ya que los precios han bajado en dólares.

El mercado creció, pero también ha crecido la oferta. En los últimos años han llegado 5 o 6 grandes cadenas de Electrodomésticos a Villa María, lo que ha permitido que la ciudad hoy sea un centro o un punto de encuentro de 30 o 40 pueblos de la zona.

Estas grandes cadenas cuentan con la ventaja de enormes recursos financieros; sin embargo por el acercamiento al cliente Uds. brindan más confianza.

Yo creo que son dos estilos distintos, nuestra empresa tiene como prioridad brindar un asesoramiento personalizado, con un  buen servicio post venta, por eso nuestro principal cliente es el profesional y las empresas que necesitan otros tipos de servicios aparte de la PC, las grandes cadenas apuntan a los consumidores finales con planes de cuotas y facilidades financieras. Es decir, son dos nichos distintos.

Muchos de los productos que comercializa son de origen extranjero, para darle un respiro a la industria nacional el gobierno  puso restricciones a la importación. ¿Cuánto les ha repercutido a Uds. los vaivenes de la política macro del estado?

Hoy por hoy, el 90% de los productos son importados y el 10% de origen nacional, que a su vez esta producción nacional requiere un 70% o un 80% de componentes importados.

El gobierno pretende que la producción nacional sea del 50%, creo que esta transformación va a requerir bastante tiempo como para que la industria nacional este a la altura como para poder satisfacer la demanda que requiere el mercado.

En este caso, no en todo el abanico de productos pero sí creo que puede haber algunos faltantes de notebooks o netbooks dentro de 60 días, vamos a tener menor variedad de algunas marcas, pero bueno… tendremos que acostumbrarnos a los productos nacionales, donde vamos a tener un punto a favor porque creo que va a haber una diferenciación de precios.

Esto les plantea a Uds. continuos desafíos. ¿Cómo ve el presente año?

Las perspectivas de este año era seguir creciendo un 20, 15% de volumen este año, sobre todo las marcas que marcan las tendencias: HP, Lenovo, Dell, Sony, Sansung. Todavía está por verse si con estas restricciones se podrá alcanzar estos objetivos, pero yo creo que el mercado igual va a seguir creciendo, porque a pesar de que hay una presión de suba de precios a nivel internacional el producto todavía sigue barato.

Publicado en El Regional – Pag. 19. 26 de Marzo 2011.