Que el tráfico de Internet venga creciendo a pasos agigantados año tras año ya no es noticia. Sin embargo el crecimiento no deja de sorprendernos: según el último informe del Indec los accesos residenciales a Internet, en el mes de marzo de 2010, se incrementaron 18,1% y los accesos de organizaciones, 48,1% con respecto al mismo período de 2009.

También las ventas en la red tienen la misma tendencia: según las estimaciones de un estudio elaborado por la empresa de tarjetas de crédito Visa, las transacciones de comercio electrónico marcaron un alza de 27% en América latina.

Es que ya a 10 años del nuevo milenio, el consumidor está familiarizado con Internet, y cada vez más gente recurre a la web para ver el clima, noticias, el saldo del banco o buscar un lugar para ir de vacaciones, o simplemente para pasar un momento de ocio viendo un video, chateando o jugando.


Ver la oportunidad, adaptarse a los cambios

Por este revolucionario avance de las tecnologías la economía, las empresas y los mercados se han visto muy repercutidos.

Ante un cambio de escenario el éxito depende de saber adaptarse, buscar que aprovechar en mi negocio, ver la oportunidad y no la amenaza.

Tarde o temprano las empresas se topan con nuevos retos, deben desafiar las nuevas reglas de juego, y quienes se anticipan al resto sacan aquellas ventajas únicas que los convierten en líderes y referentes en su rubro.

Combinar fórmulas y aprovechar las oportunidades del Marketing online

Para las empresas la red representa un excelente vehículo de difusión y comercialización de todo tipo de servicios y productos a muy bajo costo.

Cada vez son más las empresas que aprovechan este canal para ofrecer sus servicios y productos, ya que las ventajas son múltiples: reducción de los costos (derivados de la exposición física de productos), mínimos stocks, minimización de gastos de actualización y distribución de catálogos, fidelización de clientes por el contacto directo con ellos, etc.

Por todas estas posibilidades es que cada día se siguen sumando más vendedores virtuales. Entonces, si el futuro ya llegó, como lograr posicionar a nuestra empresa?

Las acciones de publicidad y marketing online poseen múltiples características y ventajas. Podemos medir tanto la efectividad como los resultados de las mismas, podemos hacer un seguimiento de su evolución, es decir la acción de la publicidad y el marketing virtual puede ser medido de un modo preciso.

La mayoría de las empresas, principalmente las más vanguardistas están tomando conciencia y de a poco derivan parte de su presupuesto al mundo virtual, invirtiendo en publicidad y acciones de marketing online, tratando de llegar así a millones de clientes potenciales a través de Internet.

Las recientes investigaciones de la GroupM WPP, destacan que en el Reino Unido la publicidad online crecerá un 6% durante este año acercándose así a los niveles de inversión publicitaria de otros medios como la televisión. Una prueba más de la rapidez con la que este nuevo medio se está consolidando como un canal de promoción de primer nivel.

Así que ya lo sabe, la entrada a la web de las empresas es cuestión de tiempo, Ud. decide cuando.

Publicado en Revista Claves – Agosto de 2010